Economía

Venezuela reanuda el intercambio comercial con Aruba

Las fronteras entre Venezuela y las islas Aruba, Bonaire y Curazao, mantuvieron restricciones desde febrero de 2019, luego de que Juan Guaidó intentara ingresar a Venezuela, sin autorización de la Administración de Maduro, la ayuda humanitaria

Venezuela reanudó este domingo el intercambio comercial con Aruba luego de cuatro años, tiempo en el que las fronteras estuvieron cerradas debido a diferencias entre ambas naciones, una situación que empezó a subsanarse en abril pasado, cuando se abrió el tránsito marítimo.

«Avanzamos en la reactivación del tránsito marítimo con Aruba. Luego de 4 años zarpará la primera embarcación venezolana desde el puerto de Guaranao, en el estado Falcón, con frutas, verduras y otras mercancías hacia» esta isla de Países Bajos en el mar Caribe, indicó en Twitter el viceministro para Europa, Franklin Ramírez.

Asimismo, medios de Falcón, una región ubicada a unos 60 kilómetros de Aruba, explicaron que las embarcaciones «La Gaviota» y «El Maracucho» fueron las primeras en zarpar esta noche «con aproximadamente 76 toneladas de frutas y hortalizas».

Las fronteras entre Venezuela y las islas de Países Bajos en el mar Caribe (Aruba, Bonaire y Curazao) mantuvieron restricciones desde febrero de 2019, luego de que Juan Guaidó intentara ingresar a Venezuela, sin autorización de la Administración de Maduro, la ayuda humanitaria que se acopiaba en Brasil y Colombia y las islas Curazao, Bonaire y Aruba.

En diciembre de 2022, ambos Gobiernos comenzaron una serie de reuniones para enfrentar la situación y acordaron reabrir las fronteras en abril, cuando también reanudaron algunos vuelos comerciales.

Según ha informado la llamada revolución bolivariana, la decisión de levantar las restricciones tiene como objetivo «fomentar el intercambio» económico y social entre las dos naciones, las cuales reafirmaron en diciembre su voluntad de «hacer esfuerzos conjuntos para garantizar la seguridad en la frontera».

Información EFE

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba