Economía

Venezuela sin flota tanquera

(%=Image(5780393,»L»)%) (%=Link(«http://www.pdvsa.com/marina/ «,»PDVSA MARINA»)%) es una filial de la firma (%=Link(«http://www.pdvsa.com.ve»,»PDVSA»)%)
que tiene como objetivo desarrollar el mercado marítimo de transporte de crudo y sus derivados, mediante la explotación de la flota http://www.pdvsa.com/marina/espanol/marina_flota.htm de buques tanqueros de la que dispone y lo hace tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

A su vez, estos buques son fletados por las firmas chipriotas VENFLEET PRODUCTS y (%=Link(«http://www.hanseatic.com.cy/»,»HANSEATIC SHIPPING»)%) y en su mayoría tienen bandera de conveniencia panameña y tripulación venezolana.

Actualmente, PDVSA MARINA tiene 21 buques tanqueros que totalizan 1.353.471 T.P.M., de los cuales 16 tienen doble casco, uno tiene sólo doble costado y el resto, es decir, 4, tienen casco simple o convencional.

De esta flota destacan 8 buques LAKEMAX con doble casco y con 99.500 T.P.M. cada uno de ellos, es decir, máxima capacidad de carga, con una eslora de 244 mts, una manga de 45,64 mts y un calado máximo de 11,58 mts lo cuál les permiten ser idóneos para navegar por el Lago de Maracaibo y el Golfo de México.

Estos buques son los siguientes:

B/T “ZEUS”, construido en ASTILLEROS HYUNDAI (COREA), en el año 1.992, abanderado en Panamá.

B/T “TESEO”, construido en ASTILLEROS HYUNDAI (COREA), en el año 1.993, abanderado en Panamá, así como los siguientes restantes buques de esta serie:
B/T “PROTEO”; B/T “EOS”; B/T “ICARO”; B/T “NEREO”, B/T “PARNASO”; B/T “HERO”, construido en el año 1.994.

Estos buques tienen como armadores la empresa chipriota VENFLEET PRODUCTS y los explota la también empresa chipriota HANSEATIC SHIPPING.

Es decir, por razones de costos de explotación se abanderan en banderas de conveniencia, se crean empresas paralelas en Chipre que figuran como empresas armadoras de estos buques y a su vez los explota una empresa alemana con sede social en Chipre que se denomina HANSEATIC SHIPPING.

Frente a esto, PDVSA denuncia, con fecha 26 Junio año 2000 que tiene que utilizar el 60% de los buques tanqueros que necesita, en flete charter, para atender sus necesidades de transporte marítimo. La ARMADA VENEZOLANA, con fecha 4 Junio 1999, denuncia el “estado de oxidación y reducción de sus astilleros” y solicita se reactiven estos. Hace tiempo ya que esta respetable institución se hizo cargo de DIANCA y ver su estado de explotación que ni siquiera está puesto al día es francamente deplorable. Pero a esto podemos añadir que el Presidente Sr. Hugo Chávez Frías, con fecha 26 Junio 2000 expone públicamente su programa de reactivación de la industria naval venezolana y expresa su deseo de que estos buques sean nacionalizados con bandera de Venezuela.

Con ello, indica se reducen los costos de un 27,5% a un 2%, abanderando estos buques bajo dicha nacionalidad y pone como objetivo atraer a 200 armadores que deseen abanderar sus buques en esta nación. Haciéndoles, incluso estar exentos del I.V.A. en la adquisición de las piezas de respeto o de repuesto que necesiten comprar.

Además, contempla un descuento de impuestos del 75% para toda inversión que se realice en este sector (comprar buques por ejemplo)o chartearlos con bandera venezolana.

El tiempo ha transcurrido desde entonces y que sepamos nada de esto se ha llevado a la práctica.

Recordemos por otra parte, que DIANCA sólo puede varar en dique seco a buques que tengan como máximo un peso muerto de 30.000 Tns , una eslora de 220 mts y 32 mts de manga y un sincrolift que tiene una capacidad máxima de elevación de 5.000 Tns.. Es evidente que ninguno de los buques antes mencionados pueden ser reparados en dique seco en DIANCA.

ASTINAVE continúa cerrado a la actividad naval de reparaciones de buques y se dedica a la actividad de calderería. Pues la verdad es que nada encaja en este tremendo rompecabezas que roza un inacabable laberinto de contradicciones y promesas no cumplidas, que para nada está beneficiando los intereses de Venezuela.

Los buques tanqueros AMBROSIO y MORICHAL, construidos en ASTILLEROS SUMITOMO (JAPÓN), el primero en el año 1983 y el segundo en el año 1984, aparecen como propiedad de PDVSA MARINA y están siendo explotados por esta entidad, teniendo, ambos, bandera venezolana y una eslora de 261,30 mts, una manga de 36,60 mts y un calado máximo de 13,30 mts, tienen 88.500 T.P.M. y son buques gemelos con casco simple.

El buque tanquero PARIA, está construido en ASTILLEROS HITACHI (JAPÓN), en el año 1982, también es propiedad de PDVSA-MARINA y está explotado por esta misma entidad, teniendo, lógicamente, bandera venezolana y 55.998 T.P.M., una eslora de 208 mts, una manga de 35,40 mts y un calado máximo de 10,10 mts con casco simple.

Si continuamos analizando cada buque veremos que los buques tanqueros SUSANA DUIJM, BARBARA PALACIOS, MARITZA SAYALERO y PILIN LEON, fueron construidos en ASTILLEROS ESPAÑOLES S.A., respectivamente, en los años 1996, 1.997, 1996 y 1997, tienen, cada uno de ellos, 47.114 T.P.M., son propiedad de PDVSA-MARINA, están explotados por esta entidad y tienen bandera venezolana. Las características de estos buques gemelos son:

Eslora 182,85 mts, manga 32,30 mts y calado máximo 11,40 mts y doble casco.

El buque tanquero MORUY, construido en ASTILLEROS HITACHI (JAPÓN), también es propiedad de PDVSA-MARINA y está explotado por esta entidad, teniendo bandera venezolana y habiendo sido construido en el año 1983. Tiene 55.998 T.P.M. y una eslora de 208 mts una manga de 35,40 mts con un calado máximo de 11,60 mts y casco simple.

Los buques asfalteros GUANOCO y INCIARTE construidos en ASTILLEROS ANKERLOKE (NORUEGA), en el año 1983, son propiedad de PDVSA-MARINA, están explotados por esta entidad y tienen bandera venezolana. Tiene, cada uno de ellos, 15.860 T.P.M., una eslora de153,90 mts, una manga de 22,70 mts y un calado máximo de 8,70 mts con doble casco.

Los buques gaseros gemelos tipo LPG, cuyo nombre son PARAMACAY y YAVIRE están construidos en ASTILLEROS WARTSILLA (FINLANDIA) en el año 1983, es propiedad de PDVSA-MARINA, está explotado por esta entidad y tiene bandera venezolana. Tiene 11.800 T.P.M., una eslora de 146,40 mts, una manga de 22,50 mts y un calado máximo de 7,60 mts y doble casco.

Por último, mencionamos el buque especializado para transportar productos lubricantes y tal vez carga segregada, llamado CAURA, fue construido en ASTILLEROS VEROLME(HOLANDA), en el año 1.982, tiene 24.669 T.P.M., una eslora de 169, 75 mts, una manga de 22,70 mts y un calado máximo de 10,36 mts con doble casco. Es propiedad de VENFLEET PRODUCTS, está explotado por PDVSA-MARINA y tiene bandera venezolana y doble casco.

De todos estos buques —21 en total—, sólo 13 están bajo la propiedad de PDVSA-MARINA y están explotado por esta entidad, teniendo bandera venezolana. El resto, es decir 8, están bajo la propiedad de VENFLEET PRODUCTS, son explotados por la entidad HANSEATIC SHIPPING y tienen bandera de conveniencia.

Por otra parte, de todos estos buques sólo pueden entrar en dique seco en DIANCA, los siguientes : B/T “CAURA”; B/T “PARAMACAY”; B/T “GUANOCO”; B/T “ INCIARTE”; B/T “YAVIRE”.

El resto de la flota mencionada no puede hacerlo dadas las limitaciones del dique seco de DIANCA , que ya hemos mencionado anteriormente.

La falta de capacidad de astilleros venezolanos para atender a esta flota es evidente y se pone de manifiesto una vez más. DIANCA se ha quedado obsoleto en sus instalaciones y ASTINAVE ha sido “privatizado graciosamente” a entidades privadas cuyo curso es muy dudoso y que jamás han tenido, tienen ni tendrán intención alguna de abrirlo como astillero propiamente dicho y aumentar la capacidad de reparaciones de buques tanqueros y de nuevas construcciones (realmente nula en VENEZUELA, al menos hoy por hoy) viéndose, claramente, que la esperanza que teníamos puestas en la ARMADA VENEZOLANA de que reflotaran el sector naval venezolano han volado en el tiempo y permanecen totalmente diluidas en el sueño de los tiempos. Podría tomar buena nota de esto el actual gobernador del Estado de Falcón, el cuál, muy recientemente ha estado en Cádiz (ESPAÑA), para hermanar dicho estado con esta ciudad en la que vivimos.

La situación de algunos de estos buques a fecha 10 Febrero 2003 es la siguiente:

B/T “ YAVIRE”, fuera de servicio por haber recibido combustible (Bunkering) con exceso de agua y tal vez no haber podido, depurarlo en serie en el equipo de depuradoras del buque. Ignoramos los daños que haya podido causar a válvulas, pistones y camisas de motor principal y auxiliares. Tuvo que fondear en Paraguaná, precisamente frente al ya extinguido ASTINAVE.

B/T “AMBROSIO”, tiene problemas en el motor principal e igualmente fondeó en Paraguaná.

B/T “MORUY” tiene dos alternadores averiados por tanto, en esas circunstancias, sólo le resta uno y no está en condiciones de hacer maniobra alguna. Fondeado, en consecuencia y fuera de servicio.

B/T “ BARBARA PALACIOS”, tiene problemas de estanqueidad en apertura y cierre de las válvulas telemandadas del servicio de lastre de tanques de carga.

Sabemos por experiencia que es necesario desmontarlas, llevarlas a taller, y tal vez renovarles las lentejas de obturación o renovar alguna que otra válvula, probarlas, volverlas a montar con la consecuencia de vaciar, desairear y volver a rellenar los correspondientes circuitos de aceite hidráulico que las accionan.

B/T “BARBARA DUIJM”, igualmente, con problemas en máquina, tal vez en el motor principal.

B/T “INCIARTE” inmovilizado por avería que ignoramos en qué consiste. Posiblemente propulsión.

B/T “·PARAMACAY”, tal vez ya en servicio porque estaba a espera de nueva tripulación, juntamente con el B/T “ CAURA”.

B/T “ GUANOCO” y B/T “PARIA”, fondeados en PUERTO LA CRUZ teniendo que reparar éste último. Si necesita dique seco, desde luego no puede hacerlo en VENEZUELA, por las razones ya mencionadas ¿dónde repararlo?. En CUBA, CURACAO, ECUADOR (ASTINAVE), pero desde luego en VENEZUELA, NO..

Todo esto revela y pone de fehaciente manifiesto una total anarquía y falta de mantenimiento de esta flota ¿quién es responsable de todo esto?. Pues la verdad es que tal como están las cosas, no lo es nadie. Sólo el pueblo venezolano lo sufre en su economía, en la escasez de combustible para sus carros, gas para la vivienda… y PDVSA parece que no esté muy preocupada por ello.

Quedan, pues, en servicio a dicha fecha el B/T “PILIN LEON” y B/T “MARITZA SAYALERO” y B/T “MORICHAL”.

No queremos hacer más extensivo este análisis de la actual flota tanquera venezolana pero debemos decir que el B/T “ MORUY” presenta sin subsanar s/PARISMOU 9 deficiencias, el B/T”SUSANA DUIJM” presenta 6 deficiencias y el B/T “AMBROSIO” 1 deficiencia y precisamente en el sistema de gas inerte.

Todo demuestra un total abandono de mantenimiento por parte de PDVSA que acoge a su vez a PDVSA-MARINA y a VENFLEET.

En efecto, Venezuela se ha quedado sin flota tanquera y sin astilleros navales. Así lo ha querido el Sr. Hugo Chávez Frías. No creemos que así lo quisiera (%=Link(«http://analitica.com/bitblioteca/bolivar/default.asp»,»Simón Bolívar»)%)

(*): Ingeniero. Diplomado en planificación y administración de empresas en la
Universidad Politécnica de Madrid

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba