Economía

Venezuela solo produjo 22 mil barriles de gasolina en cuatro meses en el año 2020

El Secretario de Profesionales y Técnicos de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros (FUTP), Iván Freites, informó que en el año 2020 el país solo produjo 22.000 barriles de combustible en cuatro meses.

Por tal razón, repudió las recientes declaraciones de Nicolás Maduro, quien durante su memoria y cuenta que ofreció el pasado martes 12 de enero, en donde aseguró que en Venezuela se produjeron alrededor de 11 millones de barriles de gasolina.

En entrevista ofrecida a Fedecámaras Radio, Freites aseguró que la producción de diésel fue de 5.000 barriles por día, lo que se traduce en que «es una industria prácticamente quebrada, no hay personal calificado y no hay inversión», apuntó.

Asimismo, aseguró que los iraníes están comprando las estaciones de servicio en el país y además están invirtiendo en recuperar las plantas productoras de combustible, aunque señaló que «eso no es tan fácil».

A su juicio, considera que para recuperar la industria petrolera venezolana es necesaria la inversión privada y con trabajadores aptos. «La expropiación petrolera causó que los cubanos siguen disfrutando de la industria y para ejecutar ese plan tuvieron que buscar operadores políticos sindicales para hacerlo», puntualizó.

Bajos salarios

Freites recordó que hasta hace 23 años un obrero de la industria petrolera percibía mensualmente unos 650 dólares con beneficios: plan de vivienda, seguro médico y escuela para los hijos.

Mientras que actualmente la realidad es otra: el salario máximo son 2.200.000 Bs. que es lo que gana un empleado en las plantas refinadoras venezolanas. Este monto no alcanza para adquirir ni siquiera dos kilos de harina de maíz.

El líder gremial aseguró que el día 24 de diciembre en la refinería Cardón donde se produce gasolina, los guardias abandonaron el lugar de trabajo «porque no había ni agua potable. Estamos peor que en el año 2017», finalizó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba