Economía

Visitas a centros comerciales han disminuido 25% en menos de dos años

La hiperinflación y las reiteradas deficiencias en la prestación de los servicios públicos están ahogando la actividad comercial en Venezuela.

Esta conclusión se desprende de las cifras y datos expuestos durante el foro titulado Negocios Vacíos, efectuado la mañana de este lunes en la emisión de César Miguel Rondón en ÉxitosFm, en el que participaron Claudia Itriago, directora Cámara venezolana de Centros comerciales (Cavececo) y María Carolina Uzcátegui, presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio).

 
Supermercados, panaderías, restaurantes, farmacias y hasta bodegas han padecido una considerable disminución de la afluencia de usuarios en los últimos dos años. La espiral hiperinflacionaria ha ocasionado que miles de establecimientos comerciales, de todo nivel, en el país padezcan una merma importante en la cantidad de visitas, de acuerdo con el monitoreo permanente que realizan desde Consecomercio.

 
En el caso específico de los centros comerciales la asistencia de usuarios y consumidores muestra signos notables de descenso, según la directora de Cavececo, el número de visitantes a estos establecimientos se ubicó en 1.900.000 diarios a nivel nacional en diciembre del año pasado, es decir, 25% menos respecto de los 2.500.000, en los que se ubicaba el trafico diariamente, en abril de 2016, de acuerdo con datos por esa misma cámara en ese entonces.

“Ha bajado el nivel de visitantes. Hasta diciembre del año pasado reportábamos 1.900.000 visitantes diarios a nivel nacional. En los centros comerciales no estamos exentos de los problemas que sufre el país”, señaló.

Itriago agregó que al acelerado incremento de los precios se le suman las sostenidas fallas en el suministro de servicios como agua, gas y electricidad, que son interrumpidos constantemente, fundamentalmente en las regiones.
“Ciertamente hay negocios vacíos, pero hay que ver qué es lo que nos está afectando. Es una suma de todo; las deficiencias en el servicio eléctrico, las fallsa en transporte, la escasez de efectivo”, enumeró.

 
Pese a las dificultades, Itriago destacó el esfuerzo que los más de 163 establecimientos afiliados a Cavececo realizan a diario para mantenerse operativos: “Nuestra meta es seguir trabajando y prestando un servicio a la comunidad. Por eso buscamos alianzas para solventar problemas con los servicios. Todo está en sumar esfuerzos para buscar alternativas”.

 
En Consecomercio evalúan la merma en la actividad productiva de los comercios como parte de una cadena, en la que todos están afectados desde hace al menos dos años.

“Para este año, según Fedenaga y Fedeagro solo se cumplirán 15% de los ciclos de siembra, Conindustria reportó a finales de la semana pasada que más de 44% de las empresas están a punto de cierre. De los 66 mil millones de dólares que se importaban hace dos años hoy solo se negocian 12 mil millones de dólares. Todo es una cadena”, recalcó.

Uzcátegui puntualizó que los excesivos controles y sucesivos aumentos salariales sin incentivos a la producción han causado la aparición de fenómenos en todos los sectores, incluidos la educación.

 
“En colegios afiliados se nota un gran ausentismo de los estudiantes de todos los niveles. Para las instituciones académicas es cada vez más difícil cumplir con todos los compromisos laborales y mantener las cuotas”, indicó.

 
Las representantes del gremio comercial ratificaron que el comercio es una fuerza dinamizadora de las finanzas e impulsora del crecimiento económico y social.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba