El Editorial

23 años de equivocaciones

A lo largo de la democracia –para no ir más atrás- el empresariado y el sindicalismo venezolanos siempre supieron llegar a acuerdos salariales con la intermediación del Gobierno, fuese socialdemócrata o socialcristiano. Ni los empresarios eran grandes generosos, ni los trabajadores eran grandes sumisos. Eran inteligentes. Cada sector entendía la necesidad y la conveniencia del otro. Y los gobiernos alardeaban de socialismo, fuese demócrata, fuese cristiano y entendían que ni siquiera ellos, como gobernantes y opositores, tenían sentido sin esos dos sectores en acción, agregando a los trabajadores del agro.

Todos, en más o en menos, aprovechaban el emprendimiento privado y las ventajas de un Estado rico. Petrolero, pero también agrario, minero, metalúrgico, educador. Ambos sectores políticos, y el empresariado por su parte, crearon excelentes instituciones de formación. El Estado fue siempre educador.

Cuando Hugo Chávez, nervioso por el paro petrolero, arremetió contra gerentes y trabajadores que hoy trabajan en todo el mundo, arremetió contra años de capacitación. Con el estado y la deshilachada bandera comunista que fracasó en Cuba y en la Unión Soviética, la revolución venezolana ha embestido contra un país con problemas que crecía y se consolidaba y que hoy debe vivir de excusas como las sanciones, amigos que van a la guerra o sólo piensan en su propias conveniencias como Rusia, China y Cuba y acusaciones a mansalva, pero sin tener un país capaz de sostener a su propia gente.

Venezuela no está mal porque los venezolanos seamos incapaces, está mal porque nuestros gobernantes llevan veintitrés años equivocándose.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba