El Editorial

El peligro de rendirse

En momentos tan difíciles como los que estamos viviendo en Venezuela, en los que observamos que prosperan la insensatez, las actitudes acomodaticias y la falta de esperanza sobre la pronta concreción de un futuro mejor, sugerimos que la lectura del extraordinario y fundamental libro La busca de sentido para el hombre, del psiquiatra Victor E Frankl, sobreviviente de uno de los peores y letales campos de concentración nazis, Auschwitz.

En este libro el creador de la logoterapia explica cómo los prisioneros morían muy rápidamente cuando dejaban de pensar y creer en un futuro mejor. El cita un pensamiento de Nietsche que reza “El que tiene algo por qué vivir puede soportar cualquier cómo”.

Hay un párrafo de este desgarrador libro que nos debería llevar a reflexionar, sobre todo a los desesperados: “No importa lo que esperamos de la vida sino lo que la vida espera de nosotros».

Tenemos que pensar en cuál es el verdadero sentido de la vida, es decir cuál creemos que debe ser nuestro destino y luchar por él y no entregarnos a las adversidades. Pero por sobre todo, no resignarnos creyendo que ya todo está perdido. Mientras mantengamos encendida la llama de la libertad en nuestros corazones, esta terminará llegando, como ha sucedido en todos los países que no se rindieron.

Nos preocupa también el llamado síndrome de Estocolmo, que parece anidarse en el alma de algunos compatriotas que están dispuestos a pactar con el carcelero con tal de aliviar su angustia.

Solo algo le da verdadero sentido a la vida y no es otra cosa que creer y luchar por un mejor futuro.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba