El Editorial

¿El Totalitarismo un mal recurrente?

Cuando se habla de totalitarismo se suele hacer referencia a los regímenes comunistas y fascistas del siglo XX y a sus excrecencias en el siglo XXI. Pareciera que deliberadamente se deja de lado una de las expresiones originarias y anacrónicas del totalitarismo como lo son las teocracias. No hay duda que por su alcance destructivo de los valores humanos y por la gran pérdida de vidas que ocasionaron los gobiernos de Lenin, Stalin , Hitler, Mao, Pol Pot son los que más fácilmente saltan con vergüenza a la memoria de los ciudadanos de las sociedades democráticas. Pero no debe soslayarse la existencia en pleno siglo XXI de fenómenos como la teocracia iraní y los talibanes en Afganistán, para no entrar en detalles de otros países que también se rigen por los mismos principios. Esos fundamentalistas religiosos pretenden controlar todos los aspectos de la vida de los habitantes, indicándoles lo que pueden y deben hacer, y sobre todo infunden un desmerecimiento de la mujer que es tratada como si fuera una persona de segunda a la que hay que castigar por cualquier falta que cometa y que puede incluso ser condenada a muerte por lapidación en el caso de ser denunciada como adúltera.

Hasta ahora, por interés, Occidente, salvo en Afganistán, se ha hecho la vista gorda sobre las continuas violaciones a los derechos humanos que se cometen en esos gobiernos y la razón – meramente utilitaria- es que sólo les interesa que esos países provean el petróleo necesario para que la economía mundial ruede sin tropiezos. Lo insólito es la solidaridad ciega que con Irán tienen gobiernos como los de Venezuela y Bolivia que les guste o no, poseen otros valores éticos, culturales, morales y religiosos. Afortunadamente más allá de la feroz represión que se está ejerciendo en contra de los ciudadanos en Teherán y otras ciudades iraníes las voces que claman el descontento no podrán ser acalladas tan fácilmente basta con oír como por las noches miles de voces que al unísono claman Allahu Akbar. ¿Esta invocación a la grandeza de Dios en una teocracia, no estará dirigida en contra de los que secuestran la palabra de Dios para oprimir al pueblo?

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba