La alternabilidad española

El péndulo en España inicia su desplazamiento. Tras 5 años continuos de gobierno del Partido Socialista Obrero Español, quedó evidenciado en las elecciones regionales de este domingo un importante desgaste político. Los resultados, no le dejaron otra alternativa al jefe de Gobierno, Pedro Sánchez, que adelantar la convocatoria a elecciones generales, para que se realicen en julio próximo.
Las encuestas ya habían pronosticado que la alianza de derecha del Partido Popular y Vox obtendría un triunfo tan importante, que resquebrajaría el piso político socialista, por lo que en este momento el PSOE tiene muy limitadas sus posibilidades de seguir al frente del Gobierno.
Además, Sánchez asume la realidad política en forma madura y en vez de empecinarse en el fin de su gestión, se juega la carta de los comicios, a la espera de que quien obtenga la mayoría parlamentaria, pueda asumir un Gobierno que impulse temas críticos que requieren la legitimidad de las urnas electorales.
La alternabilidad es un tema clave en las democracias y respetarla y propiciarla es la garantía de la estabilidad necesaria para preservar la unidad nacional. Para los autócratas es solo una palabra inservible que atenta contra sus intereses.