El Editorial

Los primeros acuerdos en México

Más allá de las usuales críticas sin fundamento, de aquellos que juzgan de buenas a primera, pero no proponen alternativas viables, el resultado de este primer acuerdo alcanzado en la Mesa en México, se puede definir como una etapa positiva en el necesariamente largo proceso de una negociación sistémica.

En toda negociación las partes tienen puntos de vista previos e intereses particulares. Los primeros son los que pueden resolverse de forma más expedita, los segundos son más complicados, porque son en sí el meollo del conflicto.

A veces los primeros escalones son los más fáciles de superar, porque las partes están dispuestas a llegar a acuerdos parciales que tocan las posiciones de ambos y sobre los cuales pueden decidir lo que no afecta sus intereses fundamentales y se puede encontrar una fórmula compromisoria.

Por eso el acuerdo humanitario y el relajamiento parcial y temporal de una sanción específica es el resultado de un acuerdo trabajado desde hace meses y ratificado formalmente por las partes en México. Pero lo sustancial es que las negociaciones continúan y ahora en una fase más compleja que es la política, donde hay mucho en juego para ambas partes. Es evidente que una negociación no es la capitulación de una de las partes, como sucedió en 1918 con el Tratado de Versalles.

Una negociación consiste en encontrar una solución pacífica a un conflicto que de continuar puede tener no solo costos muy altos para ambas partes, sino que, en el caso específico de Venezuela, podría hacer inviable e ingobernable al país.

Aquellos que miran, por decirlo de alguna manera, los toros desde la barrera, y opinan cómo debe o no llevarse adelante la negociación, son factores negativos que lo único que logran es, aunque no lo perciban así, deteriorar el actual status quo y más bien fortalecer a quien actualmente detenta el poder.

Creemos que este proceso es una posible vía para resolver muchos de nuestros actuales problemas, lo que no quiere decir que eso sea una faena simple y mucho menos con un éxito garantizado. Pero es lo que tenemos y ademas cuenta con el apoyo internacional, tanto de tirios como de troyanos.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba