El Editorial

¿Se convertirá Venezuela un nuevo Congo?

Todos conocen la tragedia que ocurre en una de las naciones potencialmente más ricas de África. Prácticamente la minería ilegal ha destruido ese país, causando la muerte a millones de personas, aparte de haber destruido enormes porciones del territorio. Además, el conflicto alrededor de los intereses mineros llevó incluso a la muerte del entonces secretario de las Naciones Unidas, el sueco Dag Hammarskjold, quien intentó apagar el fuego entre los grupos rivales, muchos de ellos apoyados por diferentes países occidentales, en medio del clima político de la Guerra Fría.

En Venezuela estamos en camino de convertirnos en un escenario parecido, aunque ya el desastre ecológico es de proporciones inconmensurables. Al igual que en el Congo, el arco minero tiene una variedad de minerales que despiertan la codicia de muchas empresas, que no aún no están presentes por el caos que se ha convertido nuestro país. Allí no solo hay oro, sino también diamante y coltán y otros minerales menos relucientes, pero igualmente valiosos.

Solo un gobierno serio y responsable podrá -y con dificultades- restablecer el orden en una zona que hoy es tierra de nadie, y en la que para nuestro pesar, pone a su manera un cierto orden el ELN, con la anuencia de las FFAA.

En el sur de Venezuela está ocurriendo una tragedia no solo ecológica, sino humanitaria, social, ética y moral, que de no corregirse acabará contagiando el resto del país. El dorado, por fin descubierto, será peor que el estiércol del diablo, como hace muchos años definió Juan Pablo Pérez Alfonso al petróleo, el oro negro que corrompió medularmente a nuestra nación.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Que panfleto más amarillista, el pajero que escriben es inconmensurable. De esa manera jamás lograrán nada, decir que Venezuela será el próximo Congo es la máxima expresión de la manipulación. No valen nada.

  2. Para poder tener un país diferente, decente, progresista, con oportunidades, con una justicia de alto nivel se requiere un gobierno nuevo, una FAN renovada con militares nuevos, partidos políticos diferentes, oposición de verdad con gente nueva. Si seguimos con la misma gente el país seguirá siendo una sociedad de ladrones, corruptos, matones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba