El Editorial

Venezuela, una nación anómica

En los últimos 20 años nuestro país ha sufrido uno de los mayores embates de su historia, es como si le hubiesen caído, simultáneamente, las 12 plagas de Egipt,o junto al huracán Katrina y al tsunami de Pukhet.

No solo desaparecieron las instituciones, que con mucha labor se establecieron en la era democrática, sino lo que es aún peor, se disolvió el respeto por el necesario cumplimiento de las normas de cohesión social.

Ya, en la Venezuela de hoy, son pocos los que aún respetan las leyes de tránsito. Cada quien, a bordo de un automóvil o de una moto, se cree facultado de hacer lo que venga en gana para llegar a su destino, sin tomar en cuenta la existencia de otro. Pero igual ocurre entre los pedestres, que pasan horas esperando poder comprar algo que mágicamente aparezca en un automercado, o retirar de un banco la exigua cantidad de “ soberanos” permitidos. La viveza criolla termina siempre por imponerse, para que uno pase antes que los demás.

Pero, tal vez el ejemplo más preocupante de anomia lo vemos en el interior del país, donde cualquier funcionario investido de algún poder, gobernador, alcalde o incluso Guardia Nacional, decide que las leyes no están hechas a su medida, y por lo tanto, imponen tasas arbitrarias o requisas a la libre circulación de mercancías que se desplacen por su jurisdicción.

Un país así no puede funcionar. Si no se restablece de manera taxativa el respeto a la ley, a las buenas costumbres y a la solidaridad social, Venezuela no se recuperará. No se trata de cambiar gobierno, sino de cambiar los mores. Tenemos que entender que sin moral y cívica no somos otra cosa que una poblada que mal vive en algo considerado como una nación.

Restablecer los valores de la coexistencia social, el respeto a la ley y al prójimo, la honestidad como norma y la responsabilidad como principio, serán las tareas esenciales de quienes tengan que acometer en el próximo futuro la transformación de nuestro país.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar