Mundo Empresarial

Alianzas estratégicas

En el mundo empresarial de hoy, que es tan globalizado, con altos niveles de competencia, limitación de recursos, factores económicos adversos y clientes cada vez más informados y exigentes, las empresas requieren de líderes que tengan la habilidad de generar lazos de confianza con aquellos miembros de otras empresas afines o relacionadas en el mismo nicho de mercado para generar acuerdos de colaboración, y lograr potenciarse mutuamente. Se hace cada vez más necesario contar con aliados estratégicos que apoyen en el logro de ventajas competitivas y generen nuevas oportunidades de negocio, que no se alcanzarían en el corto plazo sin gran esfuerzo.

Según Auletta(1997) las alianzas estratégicas se fundamentan en la teoría intercambio organizacional, la cual afirma que en las organizaciones, dada la especialización funcional y la escasez de recursos, buscan reducir la incertidumbre del entorno, intercambiando recursos para el beneficio mutuo.

Para Lewis (2002) las empresas cooperan por necesidad mutua y comparten riesgos con el fin de lograr objetivos comunes y para que una alianza estratégica tenga sentido se deben dar ciertas condiciones:

1.- Objetivos compartidos: Los integrantes deben ponerse de acuerdo en cuanto a qué quieren lograr en conjunto para beneficio de ambas partes.

2.-Incremento del valor agregado: Las alianzas se forman en definitiva porque uno ve una oportunidad de generar valor con el otro.

3.-Riesgos compartidos: Compartir riesgos consolida las alianzas, pues el vínculo se hace más sólido.

4.-Buenas relaciones: Manejar de manera eficiente la comunicación, con buenos niveles de confianza.

En los últimos años, la práctica de las alianzas, como mecanismo de asociación y cooperación, se ha convertido en la herramienta más efectiva para sobrevivir en los mercados actuales, a través de la incursión en nuevos mercados, compartir costos fijos, acceder a nuevas tecnologías y conocimientos, intercambiar mapa de relaciones comerciales, incrementar habilidades, destrezas y creatividad, compartir recursos sub-utilizados y consolidar productos y servicios.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba