Mundo Empresarial

Innovar al emprender

El primer paso antes de emprender con éxito consiste en validar la idea del proyecto entre todos los integrantes del equipo, así como el entendimiento profundo de las necesidades que tienen los potenciales clientes y situación de mercado. Una vez estabilizado el trabajo inicial, los líderes deberán preocuparse en todo momento por innovar y refrescar las ideas.

La innovación es una gran aventura, pues es el resultado de un trabajo de consulta, sinergia y trabajo en equipo una vez creadas las condiciones para que pueda desarrollarse la creatividad.

Gerenciar la innovación es fundamental para que los emprendimientos alcancen excelentes resultados, ya que esto potencia la posibilidad de ofrecer un producto/servicio nuevo y diferente, podría cambiar o mejorar la forma de ofrecer algo que ya se producía, generar una manera distinta de comercializarlo e inclusive cambiar la forma como se percibe un producto o servicio determinado.

Para innovar hay que ser muy observador, creativo, intuitivo y arriesgado. Se debe adoptar un enfoque estratégico de la innovación y generar todo lo relacionado para su desarrollo efectivo, con controles y seguimiento continuos de manera que sea posible cerrar brechas en el momento oportuno y estar dispuestos a re-innovar en cualquier momento de ser necesario, pues todo está en constante cambio y adaptación. Es importante recordar que nada es estático en un mundo cada vez más globalizado y competido. La posibilidad de adaptación rapida a los cambios determinará el éxito de la innovación dentro de los emprendimientos.

Seis elementos a tomar en cuenta en el momento de gerenciar la innovación en un emprendimiento:

  1. Realizar una tormenta de ideas con todas las partes involucradas en el proyecto de emprendimiento.
  2. Profundizar en las oportunidades de mercado dentro de las circunstancias actuales.
  3. Visualizar si el mercado objetivo se ajusta a las ideas innovadoras discutidas.
  4. Realizar un listado de propuestas de valor y soluciones a problemáticas detectadas en el mercado objetivo.
  5. Validar a través de entrevistas o focus groups con potenciales clientes las diferentes soluciones y propuestas de valor, para verificar que las ideas innovadoras se basan en necesidades reales del mercado objetivo.
  6. Una vez implementadas las ideas a través del proyecto de emprendimiento, realizar revisiones periódicas de los resultados y brechas para activar correctivos y procesos de re-innovación dado los entornos cambiantes.
Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba