Emprendimiento

Luis Montero: El reto de las empresas es innovar y surfear la ola al mismo tiempo

El gerente general de Sodexo Venezuela, Luis Montero, considera que innovar, crear, y al mismo tiempo sobrellevar la profunda crisis económica, política y social, con todas sus implicaciones, es una necesidad y un reto que tienen que enfrentar las empresas que operan en medio de la dinámica hiperinflacionaria de hoy.

Montero propone como un ejemplo de acción ante esa necesidad y ese reto la transformación de la empresa que dirige, que acumula 25 años con operaciones en Venezuela, y que —como él mismo asegura— la realidad del país la llevó a conformar una visión distinta de lo que hacía, para potenciar un nuevo concepto de trabajo.

“En Sodexo no solo vendemos tarjetas para el bono de alimentación, ahora ofrecemos servicios de bienestar social. La realidad de Venezuela nos llevó a conformar una visión distinta de la empresa y eso potenció un nuevo concepto de lo que hacemos”, explicó Montero en el foro “El capital humano: pieza clave para ganar la partida”, organizado por PGA Group.

Adaptación y transformación

En julio del año pasado, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció tras decretar el cuarto incremento salarial de ese año, que las empresas encargadas de prestar los servicios para los pagos del bono de alimentación, debían adecuar las tarjetas para el uso de esos plásticos en cajeros automáticos, en medio de una crisis incipiente del efectivo en Venezuela, y como una medida para contrarrestar el cobro de comisiones ilegales por avances de efectivos con esas tarjetas.

Seis meses después, al cierre del año 2017, Maduro anunció el regreso del pago del bono de alimentación mediante talonarios, un medio que la mayoría de las empresas ya había descartado para el pago de esa bonificación laboral.

En medio de ese panorama de cambios sobre la marcha y con una contracción económica galopante, la necesidad de adaptación, en este caso de las empresas que operan en el mercado de los servicios en los que compite Sodexo Venezuela, era inminente.

“De una situación que nos desencajó pasamos a diseñar las cosas de una forma diferente. Ahora ofrecemos servicios de bienestar. En un entorno complejo solo se cubren las necesidades fundamentales, por eso es necesario enfrentar la realidad», explicó Montero al repasar la trayectoria reciente de la empresa al ritmo de los cambios actuales en el marco legal venezolano.

El representante de Sodexo Venezuela adelantó que el Ejecutivo le pidió a la empresa reactivar la producción de los talonarios para el pago de los bonos de alimentación, por lo que la compañía reiniciará las operaciones a plenitud en la planta disponible para eso.

La empresa, que es una corporación multinacional cuya casa matriz está en Francia, diversificó su oferta de servicios para compañías, establecimientos y trabajadores, mediante beneficios sociales y reconocimientos que buscan incrementar la calidad de vida, tal y como lo explicó Montero.

“No hay reacciones positivas o negativas”

De acuerdo con el vocero de Sodexo Venezuela, las organizaciones, empresas o compañías que quieren sobrevivir en el complejo entorno actual deben tener en cuenta que no hay reacciones positivas o negativas, hay transformaciones.

“Es sumamente importante poder manejar las emociones en medio de los cambios, abrir la mente y trabajar en las dimensiones del pensamiento. Pensar en los problemas,  pensar en las soluciones, en los cambios y en las paradojas que están presentes en el entorno actual”, precisó Montero en su presentación.

El director general de Sodexo Venezuela cree que, en cuanto al rol del liderazgo dentro las empresas, asumir esa posición y poder comunicar de forma clara los objetivos, las necesidades, la ruta, así como la realidad de la organización, es fundamental y altamente valorado, sobre todo cuando se trata de proteger el capital humano de las empresas.

“No solo se trata del salario, hablamos de incentivos, de beneficios y de la parte emocional de los trabajadores. Las fórmulas salariales deben ser conjuntas, es decir, con estrategias que consideren la coyuntura actual. Asumir un rol de liderazgo y hablar de forma clara es altamente valorado en una situación como la actual”, agregó Montero.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar