Mundo Empresarial

Mantex, mucho más que centros comerciales

Hace 65 años, una compañía de origen suizo llamada Celanese Corporation puso sus ojos sobre Venezuela para instalar una fábrica textil de fibras sintéticas. Un año después (1952) la empresa ya estaba inscrita en la Bolsa de Valores de Caracas y para 1983 cambió su nombre a Mantex, S.A.

Durante más de 40 años, esta empresa se desempeñó en el sector industrial manufacturero, específicamente en el área química y textil. Pero las circunstancias del país le obligaron a cambiarse de rubro en 1983, cuando incursionó en la fabricación y exportación de filtros de cigarrillos.

Pasaron los años y, nuevamente, los retos del mercado le hicieron reinventarse como organización y pensar en nuevas ideas para evolucionar. De esta manera, aprovechando el gran potencial de terrenos que tenía en Carabobo, desarrolló su primer centro comercial: Metrópolis Valencia. Desde ese momento, el crecimiento ha sido exponencial.

Gustavo Conde, presidente ejecutivo del consorcio, explicó a Analítica las estrategias que ha implementado la empresa para mantenerse y surgir en un mercado tan agresivo como el venezolano.

-Al revisar la historia de Mantex, podemos notar que jamás se han dejado vencer por las circunstancias del país. ¿A qué se debe su éxito?

-Todo está en saber utilizar la inteligencia de cada una de las personas que dirigen nuestro consorcio. Acá tenemos un gran número de accionistas, personas del sector construcción, de finanzas, de comercialización… son distintos conocimientos que se unen para idear los pasos que debemos dar.

-A propósito de eso, ¿qué es lo nuevo que trae Mantex?

-Próximamente abriremos el centro comercial Metrosol, en Maracaibo. Queremos entrar en el mercado hotelero en la capital zuliana. El centro tendrá su sala de reuniones y 120 habitaciones.

En Valencia también buscamos hacer un hotel, con su gran centro de convenciones, teatro y zona de entretenimiento.

Cada vez que tu compañía alcanza un nivel, debes visualizar uno más alto. El crecimiento nunca debe terminar.

-¿De qué manera se han visto afectados con la situación que atraviesa actualmente Venezuela?

-Como todos, estamos sufriendo la inflación. Tenemos grandes problemas por no tener acceso a los dólares para los recursos. Ha sido bastante difícil y complicado.

También está el tema de la electricidad, que nos ha golpeado mucho. Trabajamos en un horario restringido, de 12:00 m a 7:00 pm. Esto ha hecho que se pierda una buena cantidad de puestos de trabajo, ya que no existe el doble turno laboral.

-¿Y qué pericias están haciendo al respecto?

-Próximamente haremos una inversión para implementar el sistema de luces LED, lo cual nos va a ayudar a reducir hasta 75% de consumo. Esto, además, es una manera de ayudar al país.

-¿Qué otras actividades realizan en pro del desarrollo de Venezuela?

-De todo. En Maracaibo, por ejemplo, se hacen concursos de gaitas entre varios colegios de la ciudad. A los ganadores se les da todos los recursos musicales para que renueven su equipo. Además, tenemos una zona de las costas del lago que mantenemos limpia y ayudamos en la recuperación de plazas.

En Barquisimeto trabajamos con el conservatorio de la Gobernación, donándole instrumentos y ofreciéndole las instalaciones del centro comercial (Metrópolis Barquisimeto) para que sus agrupaciones realicen sus conciertos.

En el caso de Carabobo, también tenemos buena relación con la Gobernación. Dos o tres veces al año viajamos con un grupo de voluntarios a dos islas ubicadas en Tucacas. Allí, nos encargamos de recolectar toda la basura que llega a estos lugares, por los vientos. La última vez recogimos casi cinco toneladas de desechos.

Tenemos intercambios con las universidades para que vengan personas a hacer sus pasantías en la empresa. En las comunidades regalamos útiles para los niños del colegio, a las clínicas les donamos equipos… hemos tratado de ayudar en muchos sectores.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba