Noti-Tips

556 médicos generales asistieron a la V Jornada de actualización médica continua con enfoque social

• Pfizer con su Línea Wyeth realizó simultáneamente este evento en Caracas, Barquisimeto, Valencia y Maracaibo

• El dolor neuropático fue uno de los principales temas tratados

• El evento se realizó en el marco del Día Mundial de la Salud

La Línea Wyeth de Pfizer realizó en varios estados del país la V Jornada de Actualización Médica Continua con enfoque social, evento en el que se trataron temas como el dolor neuropático, síndrome del intestino irritable, infecciones respiratorias del tracto superior, patologías del área de urología, métodos de anticoncepción y combinaciones sobre hipertensión arterial entre otros temas.

Pedro Vargas, Gerente Nacional de Ventas para Productos Establecidos de Pfizer Venezuela, destacó que 556 médicos generales asistieron a la actividad que se realizó de manera simultánea en Caracas, Valencia, Barquisimeto y Maracaibo.

“Al tener médicos más preparados, éstos van a tener una relación más estrecha con el paciente. Lo que buscamos es que el profesional de la salud tenga todas las herramientas para abordar y trabajar con el paciente sin remitirlo al especialista, lo que permitirá que sean vistos por sus comunidades como sus médicos de cabecera”, informó Vargas.

La doctora Ángela Montañéz, especialista en medicina interna y en cuidados paliativos, explicó que el dolor neuropático “se produce por una lesión o disfunción del sistema nervioso a nivel periférico o a nivel central”.

Refirió que la prevalencia de la enfermedad según estadísticas mundiales, va desde 3,3% a 8,2% de la población. Quienes padecen de dolor neuropático describen experimentar sensaciones de quemadura, descargas eléctricas, hormigueo, entumecimiento y alteraciones de la sensibilidad.

La enfermedad se presenta con mayor incidencia en pacientes que sufren de diabetes, HIV, cáncer, síndrome del túnel carpiano, y en quienes han experimentado enfermedad cerebrovascular.

Sobre la actividad realizada por Pfizer, la doctora Montañéz destacó que: “el médico dejó de ser el médico de escritorio y cada vez más debe proyectarse a la comunidad. Este tipo de eventos hace que los especialistas podamos transmitir conocimientos y mantener al gremio actualizado para mejorar la calidad de vida del individuo”.

 

 

Previniendo la hipertensión

La V Jornada de Actualización Médica Continua con Enfoque Social se realizó en el marco del Día Mundial de la Salud, que este año instó a reflexionar sobre la hipertensión.

Sobre este tema, la médica cardióloga Norka Antepara Amador destacó que uno de los principales factores de riesgo es el elevado consumo de sal, que en Venezuela diariamente llega a 15 gramos de sodio (cinco veces más del requerimiento habitual).

Indicó que la hipertensión es una enfermedad silenciosa, pues no muestra síntomas, salvo algunos mareos o dolor de cabeza. Recordó la importancia de reducir la ingesta de sal, chequearse la tensión a pesar de no tener síntomas, no fumar, realizar 30 minutos de actividad física 5 veces a la semana y alimentarse sanamente.

Esta edición de las jornadas incluyó otros temas de gran interés como el síndrome del intestino irritable, infecciones respiratorias del tracto superior, patologías del área de urología, métodos anticonceptivos inyectables y tratamiento de la hipertensión arterial.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

– Entrevista a Pedro Vargas, gerente nacional de ventas para Productos Establecidos, en el marco de la V Jornada de Actualización Médica Continua con enfoque social , realizada el 06 de abril de 2013 en Caracas, Venezuela.

– Entrevista a la doctora Ángela Montañez, especialista en medicina interna y en cuidados paliativos, en el marco de la V Jornada de Actualización Médica Continua con enfoque social, realizada el 06 de abril de 2013 en Caracas, Venezuela.

– Ponencia: “¿Tenemos clara la conducta a seguir frente al neuropático?” de la doctora Ángela Montañez, especialista en medicina interna y en cuidados paliativos. Al referirse a prevalencia del dolor neuropático citó a Pain. 2011;152:74-83, en el marco de la V Jornada de Actualización Médica Continua con enfoque social, realizada el 06 de abril de 2013 en Caracas, Venezuela.

– “Uso de opioides en tratamiento del dolor”. Manual para lationamérica. Editado por International Association for Hospice and Palliative Care (IAHPC). 2011. Disponible en Internet en: http://bit.ly/10N8Eiy

– Entrevista a la doctora Norka Antepara Amador, medico cardiólogo, internista, en el marco de la V Jornada de Actualización Médica Continua con enfoque social, realizada el 06 de abril de 2013 en Caracas, Venezuela.

– ¿Es la hipertensión un problema frecuente? Disponible en Internet en: http://www.who.int/features/qa/82/es/index.html

– “Día Mundial de la Salud 2013: Mida su tensión arterial reduzca su riesgo”. Disponible en Internet en: http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2013/world_health_day_20130403/es/index.html

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba