Noti-Tips

60 de cada cien latinos tiene herpes simple tipo 1

El virus herpético labial puede activarse bajo circunstancias específicas como inmunodepresión, estrés y exposición prolongada a la luz solar. En Latinoamérica, la prevalencia del herpes genital está ubicada entre 20 y 40%.

El herpes simple es definido como una enfermedad infecciosa viral e inflamatoria caracterizada por la aparición de laceraciones cutáneas que se presentan como pequeñas vesículas agrupadas en racimos, bordeadas por una aureola rojiza. Esta enfermedad se clasifica en tipos 1 y 2. El primero afecta los labios y boca, mientras que el segundo se presenta en el área genital.

El médico internista e infectólogo John Ossenkopp, informó que la prevalencia del virus de herpes simple tipo 1 en Latinoamérica está ubicada entre 60 y 70%. Generalmente, esta infección no se transmite por relaciones sexuales, pero puede contagiarse si se entra en contacto con la zona afectada o lacerada de la persona infectada.

“En su primer episodio, que es el más fuerte, el herpes tipo 1 puede incluso ocasionar gingivoestomatitis, una inflamación de las encías y la mucosa de la boca. Esta afección se puede manifestar con fiebre y dolor en los ganglios del área bucal. En las siguientes manifestaciones del virus, la sintomatología puede ser más leve”, explicó el doctor Ossenkopp.

Existen ciertas circunstancias favorables para el virus, como exposición frecuente a la luz solar, estrés, inmunodepresión o traumatismos cutáneos, que permiten que el herpes simple se reactive y vuelva a migrar hacia la piel. Cuando la enfermedad entra al organismo se aloja en las terminaciones nerviosas sensitivas, migrando a través de ellas hacia los ganglios neuronales, quedando en estado de latencia.

Virus osado
Según el doctor Ossenkopp, el virus del herpes tipo 2, cuya prevalencia en Latinoamérica está estimada entre 20 y 40%, se manifiesta con úlceras muy dolorosas en el área genital y perianal, que pueden causar ardor, picazón, fiebre y malestar general. “Esta clase de virus sí es de transmisión sexual”, acotó el especialista,
Según la doctora Adaysa Figueredo, infectóloga y docente de Infectología de la Hospital Universitario de Caracas, después del primer episodio, el herpes genital puede ser asintomático. “Al hacerse pruebas de detección del virus, estas pueden dar resultados positivos sin que hayan aparecido lesiones. Una persona puede ser portadora del virus y no saber su condición”, dijo la galena.

La doctora Figueredo indicó que uno de los medicamentos más efectivos para frenar la multiplicación del virus del herpes simple 1 ó 2, es el valaciclovir; “este fármaco es un antiviral que disminuye la sintomatología inicial y acorta el tiempo de duración de las lesiones, por ende, evita daños severos en el nervio afectado”, concluyó la infectóloga.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba