Noti-Tips

Anonymous amenaza con lanzar un virus para Facebook

El pasado viernes el grupo Anonymous anunció que tenía la intención de lanzar un ataque de malware altamente sofisticado  a través de Facebook. En las últimas horas, y gracias a la herramienta de seguridad gratuita para Facebook, BitDefender Safego, la compañía BitDefender, galardonado proveedor de innovadoras soluciones de seguridad para Internet, ha descubierto en la red social un ejemplar de malware que se parece mucho al descrito por Anonymous en su videocomunicado (http://anoncentral.tumblr.com/post/12635968786/anonymous-operation-fawkes-virus-released-on).

Detectado por las soluciones antimalware de BitDefender como Backdoor-Bifrose-AAJX, este código malicioso fue localizado inicialmente alrededor del 8 de julio, una fecha que se corresponde con la mostrada por Anonymous en un vídeo difundido durante el fin de semana y en el que se mostraban los efectos del malware. El mismo día, apareció en Facebook bajo el disfraz de una estafa que pretende ofrecer un «Nuevo chat de video en Facebook con funciones de voz”. De acuerdo con su descripción ­– en árabe–, si el usuario sigue el enlace proporcionado, será llevado hasta la descarga de un archivo llamado “scan_facebook.zip”  que, en realidad, contiene el virus localizado por BitDefender.

 

Una vez infectado un equipo, este ejemplar de malware hace exactamente lo que los hacktivistas dicen: se inyecta en el proceso de Internet Explorer, proporciona al atacante remoto un acceso sin obstáculos al sistema comprometido, registra las pulsaciones de teclado y elimina varios procesos relacionados con soluciones antimalware. Sin embargo, no tiene el componente de auto-replicación que el grupo Anonymous dijo que debería tener. Lo que sí hace es conectarse a un servidor remoto situado en Egipto, algo que el video de Anonymous «olvidó» mencionar.

 

“¿Podría tratarse del virus conocido como “Fawkes Virus” que ha promocionado Anonymous?” se pregunta Jocelyn Otero Ovalle, Directora de Marketing de BitDefender para España y Portugal: “Hasta el momento, a pesar de que esta amenaza se parece mucho a lo que Anonymous describió como su última arma en la batalla, su éxito es más bien poco. ¿Quizás esté Anonymous tratando de engañarnos? ¿Han creado un malware de verdad? ¿Es su intención lanzarlo o sólo evaluar la capacidad de reacción de los usuarios ante una amenaza? En cualquier caso, estamos ante una amenaza que está actuando en Facebook y que los usuarios deberían conocer para poder protegerse de ella”

 

Para protegerse de las amenazas que se distribuyen a través de redes sociales como Facebook o Twitter, BitDefender ofrece su herramienta gratuita Safego (safego.bitdefender.com). 

 

Más actualidad sobre seguridad informática en el Facebook de BitDefender, en su Twitter  y en su nuevo blog en español Malware City

 

Sobre BitDefender:

BitDefender es la compañía fabricante de una de las líneas de software de seguridad más rápidas y efectivas de la industria certificada internacionalmente. Desde sus inicios en 2001, BitDefender ha ido incrementando y creando paulatinamente nuevos estándares de seguridad en cuanto a la prevención proactiva de amenazas se refiere. Cada día, BitDefender protege a decenas de millones de usuarios tanto en el ámbito doméstico como en el empresarial en todo el mundo – proporcionándoles la tranquilidad de saber que sus experiencias digitales se realizan de manera segura. Las soluciones BitDefender se distribuyen a través de una red global de distribuidores de valor añadido en más de 100 países de todo el mundo. Para más información sobre BitDefender y sus soluciones de seguridad, visite la página web de la compañía: www.bitdefender.es. Además, el portal de seguridad creado por BitDefender www.malwarecity.com, ofrece información actualizada sobre las amenazas de seguridad y que ayudarán al usuario a estar al día en su batalla diaria frente al malware.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba