Noti-Tips

Colegio Los Arcos: «Los estudiantes-atletas podrán culminar su bachillerato»

• En Caracas, los estudiantes atletas tendrán una opción para desarrollar en forma paralela su formación académica y deportiva, logrando una formación integral y de excelencia

  • En búsqueda de la excelencia, el Colegio Los Arcos, en Caracas, creó una propuesta pedagógica que persigue brindar soluciones a las circunstancias particulares de estudiantes-atletas que ameritan una formación individualizada e integral, y quienes en forma paralela dedican tiempo, esfuerzo y recursos en su desarrollo como atletas de alto rendimiento.

La iniciativa surgió de una realidad que enfrentaba el colegio: estudiantes que tenían que ausentarse de clases para cumplir con sus entrenamientos y formación en disciplinas como fútbol, béisbol, natación, baloncesto y tenis, y disciplinas alternativas como el golf, ajedrez o artes marciales, y que se veían imposibilitados para cumplir cabalmente con sus compromisos académicos.

La información la suministraron Luis Eduardo Prieto y Jimmy Bermúdez, director general y director académico del Colegio Los Arcos, una institución educativa con más de 50 años de tradición y cuya misión es la formación integral de alumnos, padres, profesores y demás miembros de la comunidad educativa con profundo sentido de arraigo nacional.

El innovador programa se iniciará en septiembre de 2021. Es pionero en Venezuela en esta experiencia que, sin duda, viene a cubrir una necesidad imperiosa para los estudiantes-atletas de alta competencia.

Prieto y Bermúdez explicaron que los entrenamientos de alta competencia comprometen a los muchachos en horas de la mañana, principalmente, y el horario de clases coincide con sus prácticas deportivas. En consecuencia, se creó una “Planificación estratégica metodológica y evaluativa para la atención de estudiantes atletas de la Unidad Educativa Privada Los Arcos”, Pemeat, aprobada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, que luego fue denominado “Plan Académico para Estudiantes Atletas”, ESAT.

“Se trata, -dijeron Prieto y Bermúdez-, de una alternativa de estudios en Educación Media General, de alto nivel académico con horarios y condiciones flexibles, a fin de evitar que el joven abandone los estudios formales para asumir la actividad deportiva como forma de vida. Busca adaptarse a la necesidad de cada estudiante, sin perder el objetivo primordial de la excelencia educativa y de vanguardia”.

¿Quiénes pueden cursar el Plan Académico para Estudiantes Atletas?
Los atletas de alta competencia, afiliados a una academia, club, liga, asociación o federación deportiva, que esté comprometido con su desarrollo integral en el ámbito académico, deportivo, cultural, social y personal.

El ESAT utilizará la modalidad virtual para suplir algunas clases presenciales, cuando el estudiante requiera ausentarse y recibirá permanentemente consultas y tutorías de los docentes en las diferentes materias. El Colegio Los Arcos, empleará la plataforma Arclass, con la cual exitosamente ha desarrollado la educación a distancia durante el período de pandemia.

“La flexibilidad que permite el ESAT propiciará que el estudiante curse el pensum de estudios aprobado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, en el cual los docentes u orientadores dispondrán de un horario elástico para su atención, así se encuentre en convocatorias, válidas, clínicas o clasificatorias dentro o fuera del país”.

El ESAT además incorporará contenidos orientados al campo deportivo como coaching, oratoria, nutrición, primeros auxilios para eventos que pudieran ocurrir en un entrenamiento y otras encaminadas a la parte médica o atlética deportiva: su funcionamiento, músculos, tendones, huesos y lesiones y todo lo que signifique ir perfilando al estudiante hacia una formación integral deportiva.

Una gran ventaja del ESAT es que el estudiante obtendrá un título de bachiller venezolano, que le ofrecerá la oportunidad de ingresar a cualquier universidad de prestigio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba