Noti-Tips

Conclusiones Foro de Salud Intestinal

(%=Image(3192779,»C»)%)

En las recientes conclusiones del Foro de Salud Intestinal que tuvo lugar en Londres y fue patrocinado por Boehringer Ingelheim, entre otras casas farmacéuticas, los expertos concluyeron, en primer lugar que: “uno de cada cinco personas en el mundo padecen de trastornos intestinales: básicamente estreñimiento y dolor abdominal, los cuáles podrían traer potenciales problemas a la salud a largo plazo”. Destacaron la importancia de manejar la información correcta por parte del paciente, pues el autodiagnóstico, en muchos casos, empeora el padecimiento.

Bajo el lema es “Mejor hablar que callar”, un panel de expertos integrado por médicos, nutricionistas y psicólogos del Reino Unido, Italia, España y Alemania, debatieron la necesidad de buscar ayuda a los problemas de origen intestinal, como el estreñimiento, invitando a la población a “consultar al médico, antes de caer enfermo como consecuencia de años de padecimiento”.

Muchas personas en el mundo son renuentes a hablar de su salud intestinal, y a menudo se presentan reprimidas con respecto a este tema. El Foro de Salud Intestinal concluyó que esto conduce a la incomprensión de lo que es un comportamiento intestinal normal, produciendo entre los pacientes confusión y sensación de aislamiento.

Autodiagnóstico: la importancia de la información correcta

El autodiagnóstico, en lo que respecta a las condiciones relacionadas con la salud intestinal es muy frecuente, y es evidente que los pacientes tienden a autotratarse antes de buscar asistencia profesional del médico o farmacéutico.

El Foro de Salud Intestinal encontró que, a pesar de los informes publicados en revistas médicas especializadas; la renuencia a hablar de los problemas intestinales, y el acceso masivo, a los sitios virtuales de Internet donde se proporcionan “diagnósticos médicos”, son factores que contribuyen significativamente a que los pacientes opten por el auto-tratamiento.

Esta tendencia es alimentada con una gran sensación de satisfacción y autonomía por el hecho de que el individuo “descubrió la raíz de su problema” por sus propios medios. No obstante, su propio auto-diagnóstico y tratamiento pueden a veces ser totalmente inadecuados, inclusive cuando el paciente obtiene beneficios a corto plazo. Si una persona va a auto-medicarse, debe hacerlo de forma responsable es por ello que requiere fácil acceso a la información correcta para que pueda hacer una elección adecuada del tratamiento. Sí el malestar persiste o se posee alguna duda es recomendable la consulta médica.

Eliminar tabúes

La doctora Dawn Harper, médico general en ejercicio en el Reino Unido y participante en el Foro de Salud Intestinal, explica que: “Uno de los principales retos que actualmente afectan la salud intestinal global es la falta de conocimientos acerca de los problemas que acechan el intestino y sus causas, especialmente entre la población general y entre los profesionales de la salud”.

Todos nosotros necesitamos comprender claramente cuáles son los factores desencadenantes y las causas de los problemas intestinales para ofrecer a los pacientes explicaciones convincentes que incrementen su seguridad y eliminen su timidez. Una discusión abierta del tema podría ser útil para ayudar a eliminar los tabúes que todavía existen. Resulta un tanto paradójico el hecho de cuando niños nos enseñaron a hablar abiertamente de la importancia de una buena salud intestinal durante el entrenamiento para el uso del retrete y a medida que nos convertimos en adultos vamos experimentando una extraña sensación de vergüenza al hablar del particular, hasta que se presenta un problema de salud. Se requieren estrategias más eficientes para abordar la salud intestinal, incluyendo mejor información y educación, resultados terapéuticos optimizados y eliminación del factor vergüenza, que tan frecuentemente rodea el problema”.

Nota para los editores

Los expertos independientes del panel ejecutivo, quienes representaron cada uno una sección cruzada de las disciplinas profesionales (sin inhabilidades comerciales de interés con Boehringer Ingelheim), fueron seleccionados de conformidad con su dedicación individual a contribuir a la optimización de la calidad de vida de las personas afectadas por problemas de salud intestinal. Estos fueron:

 María-José Alonso Osorio (Farmacéutico, España).

 Arnaldo D’Amico (Periodista, Italia).

 Dra. Dawn Harper (Experta en medios médicos/médico general, Reino Unido).

 Ian Marber (Nutricionista, Reino Unido).

 Dr. Harry Witchel (Psicólogo del comportamiento nutricional, Estados Unidos, con sede en el Reino Unido).

Acerca de Boehringer Ingelheim

El grupo Boehringer Ingelheim es una de las 20 principales compañías farmacéuticas del mundo. Con sede central en Ingelheim, Alemania, opera a nivel mundial con 138 afiliados en 47 países y 41.300 empleados. Desde su fundación en 1885 la empresa, de propiedad familiar, ha estado comprometida con la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos novedosos de alto valor terapéutico para la medicina humana y veterinaria. Para más información sobre Boehringer Ingelheim, visite la página (%=Link(«http://www.boehringer-ingelheim.com»,»boehringer-ingelheim.com»)%)

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba