Noti-Tips

Covidien anuncia resultados financieros del tercer trimestre

  • Las ventas netas crecieron un 14%; las ventas de dispositivos médicos ascendieron un 22%
  • Los beneficios por acción diluidos según los PCGA para el tercer trimestre fueron de USD 1,06; sin incluir partidas específicas, los beneficios por acción diluidos ajustados provenientes de las operaciones en curso aumentaron un 19%, hasta USD 1,01
  • Se anunció nuevo programa de reestructuración

DUBLÍN–(BUSINESS WIRE)–Covidien plc (NYSE: COV) anunció hoy los resultados financieros correspondientes al tercer trimestre del ejercicio fiscal 2011 (abril a junio de 2011). Las ventas netas por USD 2.930 millones registraron un aumento del 14% a partir de los USD 2.560 millones informados en el tercer trimestre del ejercicio anterior. El movimiento del tipo de cambio aportó cerca de cinco puntos porcentuales a la tasa de crecimiento de las ventas trimestrales.

El margen bruto del tercer trimestre fue del 57,1%, registró un aumento de 1,5 puntos porcentuales en relación con el 55,6% registrado en el mismo trimestre del año anterior. Esta mejora se debió a una combinación positiva de factores comerciales, a las utilidades constantes que reportan los programas de reestructuración de la Compañía y al tipo de cambio favorable.

Los gastos por ventas, generales y administrativos para el tercer trimestre de 2011 superaron los gastos del mismo trimestre del ejercicio anterior, reflejando principalmente los gastos relacionados con las últimas adquisiciones y el lanzamiento de nuevos productos. Los gastos por Investigación y Desarrollo (I+D) durante el tercer trimestre treparon un 27% y representaron un 4,7% de las ventas netas frente al 4,3% registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior.

En el tercer trimestre de 2011 la Compañía informó ingresos de explotación por USD 615 millones, frente a USD 539 millones del mismo periodo en el ejercicio anterior. El ingreso de explotación ajustado para el tercer trimestre de 2011, excluyendo las partidas especificadas en el cuadro trimestral adjunto relativo a la conciliación con las medidas no PCGA, fue de USD 647 millones, en relación con los USD 569 millones registrados en el ejercicio anterior. El ingreso de explotación ajustado para el tercer trimestre de 2011, excluyendo las partidas especificadas, representó un 22,1% de las ventas, frente al 22,2% registrado en el ejercicio anterior.

La tasa fiscal efectiva durante el tercer trimestre de 2011 fue del 4,7% frente a una tasa fiscal efectiva de 31,3% declarada en el tercer trimestre de 2010. La caída de la tasa fiscal efectiva registrada en el tercer trimestre de 2011, en relación con el periodo del ejercicio anterior, fue producto principalmente de un acuerdo favorable concertado con ciertas autoridades fiscales extranjeras. La tasa fiscal ajustada para el tercer trimestre de 2011, excluyendo las partidas especificadas, fue del 16,8% frente al 20,5% registrado en el mismo trimestre del ejercicio anterior.

Los beneficios por acción diluidos según los PCGA, provenientes de las operaciones en curso, fueron de USD 1,06 durante el tercer trimestre del ejercicio 2011, frente a USD 0,70 por acción registrados en el mismo trimestre del ejercicio anterior. Los beneficios por acción diluidos ajustados del tercer trimestre de 2011, excluyendo las partidas especificadas, fueron de USD 1,01, frente a los USD 0,85 registrados hace un año, lo que significó un alza del 19%.

Para el periodo comprendido por los primeros nueve meses del ejercicio fiscal 2011, las ventas netas por USD 8.500 millones superaron un 9% a las del mismo periodo del ejercicio anterior, por USD 7.760 millones, con un movimiento del tipo de cambio que contribuyó en cerca de dos puntos porcentuales al crecimiento de las ventas durante este periodo.

La Compañía declaró un ingreso de explotación por USD 1.780 millones, durante los primeros nueve meses del ejercicio fiscal 2011 frente a USD 1.620 millones registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior. El ingreso de explotación ajustado para el periodo de los primeros nueve meses del ejercicio 2011, excluyendo las partidas especificadas, fue de USD 1.880 millones frente a los USD 1.710 millones registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior. El ingreso de explotación ajustado para el periodo de los primeros nueve meses de 2011, excluyendo las partidas especificadas, representó un 22,2% de las ventas, frente al 22,1% del mismo periodo del ejercicio anterior.

La tasa fiscal efectiva fue del 13,4% para los primeros nueve meses de 2011, frente a una tasa fiscal efectiva del 24% registrada en el mismo periodo del ejercicio 2010. Sin incluir las partidas especificadas, la tasa fiscal ajustada para los primeros nueve meses del ejercicio 2011 fue del 18,3% frente al 20,8% para el mismo periodo del ejercicio anterior.

Para los primeros nueve meses de 2011, los beneficios por acción diluidos según los PCGA, provenientes de las operaciones en curso, fueron de USD 2,85 frente a USD 2,33 para los primeros nueve meses del ejercicio 2010. Excluyendo las partidas especificadas, los beneficios por acción diluidos provenientes de las operaciones en curso fueron de USD 2,89 frente a USD 2,54 registrados durante el año anterior, lo que significó un aumento del 14%.

«Logramos otro trimestre sólido y por cuarto trimestre consecutivo, los resultados superaron ampliamente nuestras expectativas», manifestó José E. Almeida, presidente y director general de la compañía. «Los resultados se vieron favorecidos por el rendimiento de nuestro mayor segmento comercial, Dispositivos médicos, que volvió a registrar un notable crecimiento impulsado por las excelentes ventas de productos vasculares y de energía. Seguimos recibiendo los beneficios del lanzamiento de una serie de productos nuevos que tuvieron un gran éxito, y de las ganancias en participación de mercado en un entorno muy competitivo en el sector de la atención médica mundial».

«Una vez más, hemos mejorado notablemente el margen bruto trimestral, aumentamos nuestras inversiones en I+D y generamos un crecimiento de las ganancias del orden de los dos dígitos», señaló Almeida. «También financiamos inversiones crecientes en nuestros negocios, impulsadas por un sólido flujo de fondos, y esperamos que contribuyan a nuestro crecimiento futuro. En los últimos 12 meses, hemos devuelto más de mil millones de dólares en efectivo a los accionistas en forma de distribución del dividendo y recompra de acciones, lo que representó más de un 50% de nuestro flujo de fondos disponibles. El rendimiento total de nuestra Compañía se desenvuelve según lo previsto, y estamos seguros de que terminaremos este ejercicio fiscal con sólidos resultados».

RESULTADOS POR SEGMENTO

Dispositivos médicos: las ventas por USD 1.990 millones durante el tercer trimestre fueron un 22% superiores a los USD 1.630 millones registrados en el mismo trimestre del ejercicio anterior. El crecimiento operativo fue del 15%, impulsado por las adquisiciones, los nuevos productos y un mayor volumen. A nivel operativo, las ventas de productos endomecánicos durante el tercer trimestre superaron a las del trimestre comparable del ejercicio anterior, de la mano de un notable crecimiento en los productos para sutura mecánica, si bien los instrumentos médicos registraron un crecimiento más lento. Los productos de reparación de tejidos blandos registraron mayores ventas con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, como resultado del crecimiento de las ventas de productos para suturas que fue compensado parcialmente por una caída en los productos de mallas y biocirugía. Las ganancias de dos dígitos del segmento de energía en el trimestre estuvieron nuevamente marcadas por un notable aumento en las ventas de productos para cauterización vascular. En el sector oximetría y monitorización, los monitores registraron un incremento sólido del orden de los dos dígitos, sumado a un considerable crecimiento en la venta de sensores. En el segmento de vías respiratorias y ventilación, las ventas registraron niveles inferiores a los del ejercicio anterior, debido principalmente a la desaceleración de las ventas de productos de ventilación, sumado a la desinversión de la línea de productos somníferos. Las ventas de productos vasculares treparon a más del doble debido a la adición de los productos ev3, y en menor medida, del orden de los dos dígitos por el crecimiento de las ventas de productos para tratar la insuficiencia venosa.

En los primeros tres trimestres del ejercicio 2011, las ventas de Dispositivos médicos aumentaron un 16% hasta USD 5.740 millones con respecto a los USD 4.940 millones registrados durante el mismo periodo del ejercicio anterior. El tipo de cambio favorable contribuyó con cerca de 3 puntos porcentuales al incremento de las ventas.

Productos Farmacéuticos: las ventas por USD 500 millones en el tercer trimestre cayeron un 1% con respecto a las ventas registradas en el mismo trimestre del ejercicio anterior, por USD 507 millones. El movimiento del tipo de cambio aportó cerca de tres puntos porcentuales a la tasa de crecimiento de las ventas del tercer trimestre. La caída se debió a la venta del negocio de farmacias nucleares en Estados Unidos durante el tercer trimestre del 2010, sumado a la desaceleración de las ventas de productos farmacéuticos de especialidad. En el segmento de productos farmacéuticos de especialidad, la venta de genéricos trepó a un ritmo sólido de dos dígitos, reflejando el lanzamiento de fentanilo en parches, el crecimiento del fentanilo en pastillas y la estabilización que registran los precios de los genéricos en los últimos trimestres. El buen rendimiento de los genéricos no logró compensar una caída notable registrada en los productos de marca, principalmente como resultado del acopio de inventario de PENNSAID® y EXALGO® durante el mismo periodo del ejercicio anterior. Las ventas de productos de contraste durante el tercer trimestre superaron a las del mismo periodo del ejercicio anterior debido al tipo de cambio favorable. Sin incluir el impacto de la desinversión del negocio de farmacias nucleares en Estados Unidos, las ventas de productos radiofarmacéuticos superaron a las del mismo trimestre del ejercicio anterior, debido a que la mayor venta de generadores compensó ampliamente la desaceleración de las ventas de talio y otros productos. La venta de principios activos farmacéuticos creció con respecto al nivel del año pasado, debido a que la mayor venta de acetaminofeno compensó ampliamente la baja en las ventas de narcóticos y péptidos.

Para los primeros nueve meses de 2011, la venta de productos farmacéuticos cayó un 4%, hasta USD 1.460 millones desde los USD 1.530 millones del mismo periodo del ejercicio anterior. La caída se debió principalmente a la desinversión del negocio de farmacias nucleares en Estados Unidos.

Insumos médicos: las ventas por USD 441 millones durante el tercer trimestre crecieron un 3% desde los USD 427 millones registrados en el mismo trimestre del ejercicio anterior, al ritmo de las mayores ventas de productos para cirugía y enfermería. El aumento de las ganancias con productos para cirugía se puede atribuir a la mayor venta de los electrodos descartables Kendall™ DL, mientras que el crecimiento en productos de enfermería estuvo liderado por la venta de productos para nutrición enteral e incontinencia.

Para el periodo de los primeros nueve meses, las ventas de Insumos médicos permanecieron básicamente sin cambios registrando un tope de USD 1.300 millones, a partir de los USD 1.290 millones del año pasado.

Durante el tercer trimestre de 2011, Covidien adquirió aproximadamente 4,9 millones de acciones ordinarias en el marco del programa de recompra anunciado anteriormente.

Durante el tercer trimestre, Covidien lanzó un programa de restructuración, diseñado para mejorar su estructura de costos. El programa incluye acciones en los tres segmentos y a nivel corporativo. La Compañía tiene previsto incurrir en cargos antes de impuestos que rondarán los USD 275 millones, cuando las acciones específicas necesarias para poner en práctica estas iniciativas sean identificadas y aprobadas; se espera que estos gastos se produzcan a fines del ejercicio fiscal 2014. El ahorro que producirá el programa de reestructuración se calcula entre USD 175 millones y USD 225 millones anuales una vez finalizado el programa.

ACERCA DE COVIDIEN

Covidien es una empresa líder mundial en productos para la atención médica que desarrolla soluciones médicas innovadoras para obtener mejores resultados clínicos en los pacientes y brinda valor a través de su liderazgo y excelencia clínica. Covidien fabrica, distribuye y ofrece una amplia gama de líneas de productos líderes en la industria en tres segmentos: Dispositivos médicos, Productos farmacéuticos e Insumos médicos. Covidien, que en 2010 tuvo ingresos por 10.400 millones de dólares, cuenta con 41.000 empleados en más de 65 países en todo el mundo y sus productos se venden en más de 140 países. Para más información acerca de nuestra empresa, visite el sitio Web www.covidien.com.

AUDIOCONFERENCIA Y TRANSMISIÓN VIA INTERNET

La Empresa ofrecerá una audio conferencia para inversores durante el día de hoy, que comenzará a las 8:30 (hora del Este). Se puede acceder a la misma de tres maneras:

  • En el sitio Web de Covidien: http://investor.covidien.com
  • Por teléfono: tanto para los participantes que sólo deseen escuchar la conferencia, como para quienes deseen realizar preguntas, el número para los residentes en los Estados Unidos es 866-713-8307. Para los participantes que residen fuera de los Estados Unidos, el número telefónico es 617 597 5307. El código de acceso para todos los interesados es 23664915.
  • A través de una repetición de audio: la repetición de la conferencia estará disponible a partir del 26 de julio de 2011, a las 11:30, hasta el 2 de agosto de 2011 a las 17:00. El número para los participantes que residen en los Estados Unidos es 888-286-8010. Para quienes residen fuera de los Estados Unidos, el número es 617-801-6888. El código de acceso a la repetición para todos los participantes es 36558256.

MEDIDAS FINANCIERAS NO RELACIONADAS CON LOS PCGA (GAAP)

El presente comunicado de prensa contiene medidas financieras, incluyendo el crecimiento operativo, el margen bruto ajustado, el ingreso de explotación ajustado, el beneficio por acción ajustado, el margen operativo ajustado y el flujo de fondos disponibles, los cuales se consideran medidas financieras «no relacionadas con los PCGA» según las leyes y disposiciones aplicables de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.

Estas medidas financieras no relacionadas con los PCGA deben considerarse complementarias y de ninguna manera actúan como sustituto de la información financiera preparada según los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. La definición que hace la Empresa de estas medidas no relacionadas con los PCGA puede diferir de las medidas de nombre similar empleadas por otros. La Compañía considera al flujo de fondos libres como el efectivo neto suministrado por las actividades operativas en curso menos los gastos de capital.

Las medidas financieras no relacionadas con los PCGA que se emplean en el presente comunicado de prensa se ajustan a elementos específicos que pueden resultar extremadamente variables o difíciles de anticipar. La Empresa generalmente emplea dichas medidas financieras no relacionadas con los PCGA para facilitar la toma de decisiones gerenciales financieras y operativas, incluyendo la evaluación del historial de resultados operativos de Covidien, la comparación con los resultados operativos de la competencia y la determinación de la compensación de incentivo de la gerencia. Las medidas financieras no relacionadas con los PCGA reflejan otra forma de analizar distintos aspectos de las operaciones de la Empresa que, consideradas junto con los resultados informados según los PCGA y la unificación con las medidas financieras correspondientes según los PCGA, pueden contribuir a comprender mejor los factores y las tendencias que afectan el funcionamiento comercial de Covidien.

Dado que las medidas financieras no relacionadas con los PCGA excluyen el efecto de los factores que incrementan o disminuyen los resultados de las operaciones que informa la Empresa, la gerencia recomienda encarecidamente a los inversores revisar en su totalidad las declaraciones financieras consolidadas de la Empresa y los informes presentados públicamente. En las tablas que acompañan el presente comunicado se incluye una conciliación de las medidas financieras no relacionadas con los PCGA con las medidas financieras según los PCGA que resultan comparables en forma más directa.

DECLARACIONES PROSPECTIVAS

Todas las declaraciones incluidas en el presente comunicado que no describan hechos históricos podrán considerarse declaraciones prospectivas según la definición establecida por Ley de Reforma de Litigios sobre Valores Privados de 1995. Todas las declaraciones prospectivas incluidas en el presente se basan en expectativas y creencias actuales de nuestra gerencia, sin embargo, se encuentran sujetas a una serie de riesgos, incertidumbres y cambios circunstanciales, factores que pueden ocasionar que los resultados reales, o los actos de la empresa difieran sustancialmente de aquello que se expresa implícita o explícitamente en dichas declaraciones prospectivas. Los factores que podrían causar que los resultados futuros difirieran sustancialmente de las expectativas actuales incluyen, a título meramente enunciativo, la capacidad de nuestra empresa para seguir desarrollando productos nuevos y colocarlos en el mercado, así como para ajustarse al ritmo del cambio tecnológico; las prácticas de reembolso de una pequeña cantidad de importantes aseguradoras públicas y privadas, los esfuerzos de control de costos por parte de los clientes, los grupos de adquisiciones, los terceros pagadores y las organizaciones gubernamentales, las disputas por derechos de propiedad intelectual, la normativa compleja y costosa, incluyendo las disposiciones relativas al fraude y al abuso en la atención médica y la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, los problemas o interrupciones en la cadena de fabricación o de suministros, el aumento del costo de las materias primas, las anulaciones o alertas de seguridad y la publicidad negativa relacionada con la empresa Covidien o cualquiera de sus productos, las pérdidas por responsabilidad civil relativa a los productos y demás responsabilidades litigiosas, las desinversiones de ciertos segmentos o ciertas líneas de productos, nuestra capacidad para ejecutar adquisiciones estratégicas o de invertir en alianzas con otras empresas y segmentos comerciales, la competencia, el riesgo asociado con los emprendimientos comerciales fuera de los Estados Unidos, el tipo de cambio de las monedas extranjeras, y posibles juicios por responsabilidad medioambiental. Estos y otros factores se describen e identifican con mayor detalle en el Informe Anual del Formulario 10-K correspondiente al ejercicio fiscal cerrado el 24 de septiembre de 2010, y en documentos posteriores presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC). La empresa no asume obligación alguna de actualizar estas declaraciones prospectivas, a excepción de lo requerido por la ley.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba