Noti-Tips

Day Care representa una opción de cuidado por horas del adulto mayor dependiente

Los casos de abuelos con Alzheimer o Parkinson cada vez son más recurrentes y atenderlos las 24 horas del día puede ser estresante para el integrante de la familia que funge como cuidador ya que demandan mucha atención y necesitan el mejor cuidado.

Cada día son más las familias que reciben el diagnóstico de enfermedades neurocognitivas, como el Alzheimer y Parkinson, en los adultos mayores que están dentro del hogar, lo cual conlleva una serie de situaciones complejas que pueden también poner en riesgo la salud del cuidador.

Así lo señala Katherine Vergara, neuropsicóloga del centro integral del adulto mayor Hogar la Ponderosa, ubicado en Caracas, una instancia que dispone de un programa de atención denominado “Day Care” (Hogar Diario), gracias al cual apoyan durante las horas del día a las familias y a los adultos mayores con estas condiciones.

La especialista afirma que un anciano con “trastornos cognitivos, que puede con sus decisiones ponerse en peligro, demanda muchas atenciones en casa por parte de su cuidador, y normalmente son familiares que no tienen la capacitación profesional necesaria para actuar en este tipo de casos”.

Detalló que el cuidador puede incluso poner en riesgo su salud al estar sometido, durante las 24 horas y durante los 7 días de la semana, a un fuerte estrés y ansiedad. “En el Hogar La Ponderosa recreamos con el Day Care, un programa de atención diurno para el adulto mayor con trastornos cognitivos que es dependiente, inspirados en espacios similares que existen en otros países”.

Una solución que ofrece calidad de cuidado

En la actualidad el programa Day Care de Hogar La Ponderosa, se desarrolla de lunes a viernes, en horario de 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde. La familia decide cuántas horas desean que su familiar sea cuidado por un equipo de profesionales formados para garantizar las necesidades básicas del huésped: alimentación, medicinas así como terapias físicas y cognitivas.

“Asumimos las responsabilidades de cuidadores en un ambiente protegido. Las horas que permanezca el huésped con nosotros le permiten a su cuidador habitual, tomar ese espacio para su esparcimiento y actividades personales”, afirmó la neuropsicóloga.

El Day Care, según expone Vergara, es sólo para personas de “la tercera edad” dependientes. “Se les hace una evaluación cognitiva y un plan de rehabilitación. Lo pueden hacer por jornada matutina, vespertina o todo el día. Los familiares pueden visitarlos y verificar lo que están haciendo sus adultos mayores y normalmente, sucede como cuando llevas al niño por primera vez a la escuela, hay una etapa de dos o tres días de adaptación.”

“La carga emocional del cuidador dentro de casa puede generar además de estrés y cansancio, menor paciencia y ganas de atender al adulto mayor”.

Vergara detalla que entre los requisitos para poder ingresar al programa la persona debe presentar trastornos neurocognitivos. “No es un centro psiquiátrico. No trabajamos con esquizofrenia u otras patologías psiquiátricas. Los trastornos más comunes que atendemos son Alzheimer, Parkinson y demencias vasculares”.

“También pedimos haber cumplido con el protocolo de vacunación contra la covid-19, utilizar tanto mascarilla facial como tapabocas y contar con un informe médico que de cuenta de la patología que presenta la persona y del esquema de medicamentos a aplicarse, que deben traer los familiares para poder cumplirlo”, añadió.

Durante el Day Care los abuelos siempre estarán acompañados, realizarán ejercicios cognitivos, recibirán estimulación junto a sus pares y en la tarde efectuarán terapias de rehabilitación física. “Elaboramos un plan personalizado de atención. Sabemos que no están sanos, que necesitan atención de un personal que sepa qué hacer ante una crisis. El cuidador en casa debe estar bien para poder controlar toda su carga emocional y mediante el Day Care brindamos la posibilidad de hacerlo juntos”, concluyó la experta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba