Noti-Tips

Día del Padre 2013: ¿Puede apoyar Papá la lactancia materna?

“Papá puede marcar la diferencia en la lactancia materna, siendo el apoyo que mamá necesita para que el proceso de amamantar a bebé sea exitoso o sucumba”, señala Beatriz López, coordinadora de Embarazarte, quien resalta la importancia del acompañamiento masculino durante este período.

Después de dar a luz, amamantar muchas veces no es tan sencillo para algunas mujeres, quienes requieren ayuda. La consejera de lactancia es un excelente apoyo, pero papá también puede serlo de muchas maneras: brindando una palabra de ánimo o ayudando a la relajación mediante masajes en la espalda y/o en la nuca.

Si la mujer tiene a su lado a una pareja nerviosa o estresada, lo más seguro es que esos estados anímicos la afecten, y no hay nada peor para la fisiología de la lactancia que la inseguridad y el miedo. Cuando mamá da pecho produce oxitocina, la hormona del placer, pero si siente temor, su cuerpo genera adrenalina, sustancia que inhibe la producción de la oxitocina, bloqueando en consecuencia, el reflejo de eyección.

En los talleres prenatales de Embarazarte se realiza un ejercicio de simulación en el que se le colocan unos “pechos” de utilería a los hombres y se les da un muñeco con la siguiente indicación: “amamántalo”. Lo interesante de esta actividad es que enseña a los futuros padres cuál es la postura correcta, información que los capacita para apoyar correctamente a su pareja.

Otra tarea de respaldo masculino a la lactancia es ayudar a la mujer en casa, siguiendo la máxima: “mamá se ocupa de bebé y los demás de mamá”. Las leyes venezolanas aseguran actualmente 15 días de permiso postnatal para los hombres, período en el que pueden apoyar de muchas maneras, bañando a bebé, cambiándole los pañales, sacándole los gases, etc. Para las educadoras prenatales de Embarazarte, lo importante es que cada quien, “hombre y mujer, entiendan cuál es su papel en esa nueva etapa de la vida”, señala Beatriz López.

Afortunadamente los papás contemporáneos están mucho más preparados para atender a sus hijos que los de antaño. A todos ellos por igual les deseamos un feliz día del padre.

Para obtener mayor información, recomendamos unirte a nuestro Facebook Embarazarte. Educación prenatal y postnatal, y seguir en Twitter a @embarazarte. También pueden visitar la página web www.embarazarte.com y revisar nuestros videos educativos en el canal Embarazarte en YouTube: a http://www.youtube.com/user/Embarazarte#p/u/9/YbFNXBqYeFU

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba