Noti-Tips

EMC acelera la infraestructura convergente para el equipo Lotus F1

Un auto de Fórmula 1 ganador se construye con 80,000 piezas y componentes que deben funcionar en conjunto a velocidades de más de 320 km/h. Para apoyar el éxito de un auto de carrera con una tecnología tan avanzada, se requiere una gran cantidad de tecnologías de red, procesamiento y almacenamiento para analizar datos, mejorar el diseño, admitir la fabricación, monitorear el rendimiento en la pista y más. Los principios fundamentales de la TI y de las carreras de la Fórmula 1 son más pequeño, más liviano y más rápido.

Para lograrlo, se requiere una infraestructura de TI que sea igual de optimizada, atractiva y eficiente que el auto. En la actualidad, con una infraestructura convergente de EMC, el equipo Lotus F1 pudo lograr ese objetivo.

No siempre fue así. Antes de hacer la transición a la infraestructura convergente y la nube privada, el equipo Lotus F1 usaba un único centro de datos, que contenía toda la infraestructura y estaba construido en una arquitectura de red cliente-servidor con switches de múltiples capas. La infraestructura era compleja y difícil de escalar, por lo que no era práctica para mantener operaciones eficientes.

El rendimiento era aceptable, pero no lo suficientemente bueno. Esa arquitectura también requería mucha atención de TI, en especial para las tareas relacionadas con la administración datos. Por ejemplo, el almacenamiento manual en niveles limitaba el volumen y la velocidad de los datos que podían analizarse.

Hoy en día, el perfil de TI es más atractivo, más rápido y mucho más eficiente con un sistema VCE Vblock como la base de la infraestructura convergente del equipo Lotus F1. Una plataforma EMC VNX con Fast Suite, EMC VPLEX y EMC Data Domain proporciona almacenamiento federado en todos los centros de datos, organización en niveles automatizada, disponibilidad continua y deduplicación de datos. Todos esos sistemas juntos eliminan la mayoría de la administración manual que reducía mucho los recursos de TI.

En la pista, el equipo Lotus F1 conserva lo que equivale a un minicentro de datos móvil que es posible gracias a su infraestructura convergente de EMC. Durante la carrera, los ingenieros de estrategia y rendimiento del equipo recopilan y analizan miles de millones de puntos de datos, además de responder a ellos, acerca del rendimiento general del auto y sus piezas. Esa información luego se comunica al personal de boxes para que se realicen modificaciones en la carrera.

Para el centro de datos de la pista, el equipo Lotus F1 provisiona 50 servidores virtuales para apoyar la carrera. Con los 250 sensores del auto, el centro de datos de la pista puede recopilar 50 TB a lo largo de la carrera. El equipo Lotus F1 usa los datos para llevar a cabo varias tareas, como realizar modificaciones al auto durante la carrera, rastrear el desgaste de las llantas, monitorear y ajustar el consumo de combustible y muchos otros factores que pueden marcar la diferencia entre ganar o perder.

Asimismo, la convergencia y la nube proporcionaron beneficios adicionales al equipo de la pista y a su centro de datos móvil. Desde la implementación de la infraestructura convergente, el equipo Lotus F1 disminuyó el espacio físico en la pista y triplicó el rendimiento. Con Vblock, la espera para recibir análisis de datos de rendimiento en tiempo real se redujo a menos de un minuto por vuelta. El peso no es solo importante en el auto, sino que también es fundamental en lo relacionado con el costo de mantenimiento y traslado del centro de datos de la pista. La reducción de casi el 20 % en el peso del equipo le ahorra a Lotus F1 más de US$150,000 por temporada en costo bruto de transporte.

Es necesario que muchas personas trabajen en conjunto para lograr poner un auto competitivo en una pista de Fórmula 1. Y es necesario contar con partners de TI especiales, como EMC, para ayudarlo a que siga en carrera.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba