Noti-Tips

Geomembranas Coletanche: Impermeabilización en una sola capa

Ahora Venezuela y Panamá están en la lista de países latinoamericanos en los que el fabricante francés Axter con su marca internacional Coletanche usarán sus mejores productos en la construcción y edificación para garantizar la más alta calidad y seguridad a sus clientes, todo de la mano del Grupo Alconia

Con sede en París, Axter fabrica y distribuye en todo el mundo su geomembrana bituminosa COLETANCHE, una solución que combina un aglomerante a base de betún elastómero con una armadura de geotextil de poliéster no tejido y una lámina de velo de vidrio, ideal para diferentes industrias como la minera y la hidráulica. 

Las geomembranas COLETANCHE tienen alta resistencia mecánica, al desgarro, al punzonamiento y a la presión hidrostática: permiten su colocación directa sobre soportes naturales o terraplenes de calidad estándar, con una mínima preparación de la subrasante, así como su recubrimiento con diferentes tipos de materiales, sin deteriorarla. Gracias a su flexibilidad, se puede instalar en todo tipo de terreno.

Por sus propiedades, COLETANCHE ofrece múltiples aplicaciones a la industria minera. Se ha empleado con éxito en pads de pilas de lixiviación, depósitos de almacenamiento de relaves, los sistemas de lagunaje de efluentes líquidos o de residuos sólidos de diversos tipos, y para los trabajos de cierre definitivo de relaveras y escombreras de faenas mineras. Coletanche ha sido utilizada en muchos países de América Latina como Peru, Mexico, Argentina, Chile, entre otros. 

En Chile se utilizó COLETANCHE en 2011 para el confinamiento del depósito de estériles de Mina Furioso, donde se instalaron más de 51.000 m2 de COLETANCHE ES2. Un caso de éxito para Axter, en tanto la empresa de ingeniería que seleccionó la solución lo hizo por la simplicidad de la instalación, la menor preparación de la superficie de soporte, porque puede emplearse en cualquier tipo de condición climática y por su durabilidad.

También en Chile se instalaron aproximadamente 103.000 m² de geomembrana bituminosa (COLETANCHE ES4) en el botadero de marinas ácidas Barahona, de la División El Teniente de Codelco, en 2012. El diseño debía proveer un sistema de manejo de la infiltración de aguas e impedir la contaminación del suelo natural por drenaje ácido de los estériles almacenados en el botadero.

En Perú, Axter ha instalado geomembranas COLETANCHE en varios proyectos, incluyendo Cerro Lindo (Milpo), Toromocho (Chinalco) y Las Bambas (MMG), y en diferentes tipos de obras, entre ellas, de impermeabilización de tranques de relaves y en presas de agua limpia.

También la geomembrana Bituminosa ha probado ser una una solución costo-efectiva para la impermeabilización de reservorios de almacenamiento de agua siendo una excelente alternativa a las crecientes necesidades del mundo de preservar los recursos hídricos. Ya que son ideales para la construcción de depósitos de agua debido a que ayuda a remediar las pérdidas de agua por infiltración. Además, las Geomembranas Coletanche cuentan con el certificado americano NSF61 para almacenaje de agua potable. 

Con más de 30,000,000 de m2 instalados en todo el mundo, la Geomembrana Coletanche es un producto estrella de impermeabilización para muchos ámbitos de aplicación en ingeniería civil y la protección del medio ambiente.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba