Noti-Tips

Gold’s Gym: «Un buen calentamiento y entrenamiento adecuado evitan lesiones»

***Rodillas, tendones y espalda son comúnmente afectados por rutinas no supervisadas por ello Gold’s Gym recomienda contar un personal trainers calificado para entrenamientos personalizados seguros y estructurados de acuerdo a las metas de cada miembro

El calentamiento son movimientos o ejercicios previos al entrenamiento, que según los expertos, tienen como finalidad poner en marcha todos los órganos del deportista y disponer de su máximo rendimiento. Esta etapa de la actividad deportiva junto con una rutina física bien estructurada, progresiva y con la intensidad adecuada son la fórmula necesaria para evitar lesiones.

Cemir Palacios, personal trainer de la cadena de salud y bienestar integral Gold’s Gym, explica que al calentar se aumenta el flujo sanguíneo, mejorando la elasticidad muscular y articular, se prepara al organismo para la actividad posterior, por lo que disminuye la probabilidad de tener alguna lesión.

“La ejercitación, en primer lugar, de los grandes grupos musculares para pasar posteriormente al ejercicio de los grupos musculares más específicos, va a permitir un mejor aprovechamiento del organismo con el propósito de alcanzar un alto grado de rendimiento deportivo”, señala.

La personal trainer de Gold’s Gym indica además que la frecuencia e intensidad del entrenamiento son factores a tomar en cuenta en la rutina y si no se les presta la debida importancia pueden desencadenar en lesiones. Estos daños que sufre el cuerpo conllevan a su vez a no conseguir el resultado deseado, causan desmotivación y abandono de la práctica deportiva.

Lesiones comunes por mal ejecución de ejercicios

Palacios explica que entre los tipos de lesiones más comunes se encuentran las contracturas, las lesiones en las rodillas, tendinopatías, dolores en la espalda y rotura de fibras.

“Las contracturas musculares son muy comunes, ocasionadas por un sobre esfuerzo repetido, mala ergonomía a la hora de realizar el ejercicio y la falta de descanso. La zona de trapecios o la musculatura dorsal suelen ser las partes más afectadas. Para evitarlo lo más recomendable es llevar a cabo un entrenamiento adecuado y una correcta progresión de ejercicios, respetando los descansos”, afirma.

Sobre la rodilla, indica que si no se tiene un buen tono muscular a nivel de cuádriceps, glúteo y abdomen, todo el peso del cuerpo recae sobre la rodilla, lo que provoca lesiones en los tejidos blandos. Advierte que en este caso, la estructura, la progresión y el nivel físico son fundamentales para prevenir que aparezcan molestias en esta articulación.

En cuanto a las tendinopatias la Personal Trainer de Gold’s explica que son patologías que afectan al tendón y aparecen generalmente con la repetición de un gesto o la sobrecarga de peso. Ante ello, dice, es fundamental realizar un trabajo de calentamiento con el objetivo de que los tendones sean más elásticos y puedan aguantar la intensidad del ejercicio.

Para evitar los dolores de espalda, la recomendación es mantener una buena higiene postural y evitar “movimientos erróneos”, que generen una tensión negativa en esta parte del cuerpo.

Las roturas de fibra también pueden ser ocasionadas por un calentamiento insuficiente, aunque son causadas por una carga extra, tensión excesiva y mal descanso del músculo.

En pro de evitar lesiones y conseguir los objetivos deseados con el entrenamiento, Palacios recomienda que toda persona que comience una actividad nueva cuente con el acompañamiento de un experto, para realizar una planificación y estructura de las rutinas.

Los especialistas en acondicionamiento físico de Gold’s Gym están capacitados para elaborar planes de entrenamiento tomando en cuenta la edad, condición física actual, el historial médico de la persona, entre otros factores importantes.

Para más información sobre este tema, los planes y programas de entrenamiento físico de Gold´s Gym, pueden acercarse a las sedes ubicadas en Caracas (C.C Uslar y C.C San Ignacio) y Margarita (C.C. Parque Costa azul) durante las semanas de flexibilización del esquema 7 por 7, o consultar las redes sociales de la empresa: @GoldsGymVE en Twitter e Instagram y GoldsGymVenezuela en Facebook.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba