Noti-Tips

Juan Carlos Briquet sobre el mercado inmobiliario en España para 2022: «Hay que ser precavidos»

En el año 2021, pese a que la economía logró una expansión importante y una recuperación de los efectos de la pandemia, aún presenta desafíos macroeconómicos para lograr alcanzar los niveles del año 2019. El desempleo y la inflación son fenómenos que están impactando directamente la reactivación de la economía; a lo que ahora llega a sumarse la variante Ómicron que es la predominante en el mundo y que hoy está causando estragos. El mercado inmobiliario es considerado un buen espejo de cómo marcha la economía, especialmente por su importante peso en el Producto Interno Bruto. 

Juan Carlos Briquet, quien es especialista en el mercado inmobiliario y en finanzas, señala que 2021 fue un buen año para el sector. “Tuvimos un año 2021 muy bueno, por varios factores. Eventualmente, la alta vacunación ayudó a la reactivación completa de la economía y esto por supuesto incidió en el mercado inmobiliario. Asimismo, el ahorro que se tuvo durante el confinamiento permitió aumentar el consumo y esto dinamizó el mercado”. 

Briquet llama a ser precavidos 

No obstante, Briquet es precavido al hablar de 2022, pues existen factores que pueden influir para que el mercado recupere su senda de crecimiento. “La inflación en el 2021 no fue un asunto de pocos países, fue asunto global. Lo vemos ya presente hasta en economías como Estados Unidos. De continuar el ciclo inflacionario podríamos estar ante un aumento de las materias primas del sector construcción y esto sin lugar a duda va a tener un impacto fuerte en el mercado. Eso por un lado, pero por otro, si la inflación sigue subiendo, la banca ajustará sus tasas de interés, causando un efecto negativo en el sector”, señaló Briquet Mármol

El analista es también enfático al señalar que las oportunidades en el sector abundan, y que solo hay que saber leer algunas señales. “Este es un sector que ha tomado mucho atractivo para los inversionistas que buscan retorno seguro y yo creo que va a seguir siendo un mercado con grandes oportunidades, lo importante es leer las señales, ser estudioso del mercado y del comportamiento de la economía en general. Según el Banco de España, la rentabilidad del alquiler se situó en 2021 por encima del 3%, y otras fuentes hablan incluso que ese número pudo estar por encima de 5% en algunos sitios de Madrid o Valencia. De manera que la rentabilidad en el sector está asegurada, lo que se debe actuar es con audacia para evitar contratiempos”, destacó Briquet

Con referencia al buen desempeño que mostró el sector a finales del año pasado, es fundamental señalar que la compraventa de viviendas solamente en noviembre del 2021 registró 63.080 transacciones, lo que equivale a una variación interanual del 25,94%. Y en todo el año 2021 se registraron más de 500 mil transacciones, un indicador que habla de la alta tasa de reactivación que tuvo este mercado. 

Riesgo de burbuja

“Es muy probable que en este 2022 la demanda continúe creciendo, motivada principalmente por operaciones que no se realizaron en la pandemia y por la población juvenil que está deseosa de obtener vivienda. Pero la oferta no crecerá a la par y esto lo que va a incidir en el aumento del precio”, reveló Briquet. 

Esta opinión del experto Briquet es lo que ha llevado a varios analistas a vaticinar que existe un riesgo de burbuja inmobiliaria. El director del master Inmobiliario de la Universidad de Barcelona, Gonzalo Bernardos, declaró en el medio Business Insider que «Si los promotores estuvieran haciendo 300.000 viviendas al año diría que estamos muy lejos de la burbuja. Pero tirando por arriba, el año que viene harán a lo sumo 130.000, y eso no da para absorber la demanda, va a haber boom inmobiliario».

Y es que el precio no ha dejado de subir los últimos 4 años. Un aspecto que no debe despreciarse al momento de analizar cualquier posibilidad de burbuja. Sin embargo, en aras de ofrecer tranquilidad hay que decir que de presentarse una situación como esta, nunca llegaría a niveles de 2008. 

Tendencias en viviendas

Las tendencias en cuanto a la compra de inmuebles pueden variar en este 2022, especialmente por cómo se desarrolle la pandemia y la nueva variante Ómicron. En la medida en que haya miedo al confinamiento, las viviendas ubicadas en el Centro pierden interés, en cambio, las de las provincias toman mayor fuerza. Lo mismo ocurre con las viviendas unifamiliares y los pisos, para finales de 2022 las casas protagonizaron el 23% de las ventas, frente al 18% que exhibían antes de la pandemia. Sin embargo, en 2021 los pisos recuperaron terreno. 

2022 pareciera ser entonces un año de incógnitas, pero que cómo todo desafío tendrá un sinfín de oportunidades para aquellos que estén preparados y tengan la experticia suficiente para leer el comportamiento del mercado. 

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba