Noti-Tips

La resonancia magnética: una técnica eficaz para medir los niveles de hierro en el cuerpo

El hierro es el principal componente de la hemoglobina, una proteína que se produce en los glóbulos rojos o células sanguíneas encargadas de transportar el oxígeno y otras sustancias a los tejidos del cuerpo. Su presencia en el organismo contribuye al fortalecimiento de los músculos, mejora el sistema inmune, favorece el adecuado crecimiento e incluso contribuye en la prevención de las dificultades de aprendizaje en la infancia. Sin embargo, cuando se genera una sobrecarga de este mineral se puede poner en riesgo la salud.

El doctor brasilero Juliano De Lara, cardiólogo de la Universidad de Campinas, explica que las personas que son sometidas a transfusiones de sangre crónicas –es decir cada tres o seis semanas–, pueden presentar exceso de hierro. Pasa lo mismo con los pacientes diagnosticados con hemocromatosis hereditaria, una enfermedad genética que se presenta desde el nacimiento y está caracterizada por un aumento en la absorción intestinal de este mineral a través de los alimentos.

Fallas cardíacas, diabetes y cirrosis hepática son algunas de las complicaciones de salud que se pueden detonar como consecuencia de la sobrecarga de hierro en el organismo. “El tratamiento sugerido en estos casos es a base de quelantes que remueven los metales pesados del cuerpo. Sin embargo, para conocer la dosis adecuada de esta sustancia, lo más efectivo es someter al paciente a una resonancia magnética. Ésta técnica de imagen no invasiva, cuantifica de manera muy precisa la cantidad de hierro en el cuerpo”, asegura el especialista.

Durante un curso organizado por Novartis, facilitado en el Centro de Resonancia Magnética en Caracas (CAREMA), De Lara resaltó los beneficios del referido estudio con un grupo de hematólogos, pediatras y radiólogos asistentes. Advierte que la relevancia recae en que si una persona no tiene las concentraciones de hierro en el hígado o el corazón, la elección y la dosis del tratamiento para remover el metal pesado en el cuerpo pueden ser inadecuadas para el paciente.

En otro aspecto, destaca que la resonancia magnética no genera ninguna radiación y, por el contrario, utiliza imágenes de radiofrecuencias simples -como las ondas de radio FM- que permiten visibilizar capturas neurológicas y músculoesqueléticas; así como del corazón y los órganos abdominales. “Es un examen de interpretación simple y directo, que mejora significativamente el manejo del paciente con sobrecarga de hierro a corto y largo plazo”.

Sobre Novartis:

Con sede en Basilea, Suiza, el grupo Novartis ofrece desde hace 16 años soluciones para atender las necesidades de salud de pacientes y médicos, a través de una amplia cartera de medicamentos innovadores, y equipos quirúrgicos para el cuidado de la visión, farmacéuticos genéricos, productos de consumo, vacunas y herramientas de diagnóstico. Posee entre su cartera de productos el único medicamento aprobado en el mundo para tratar la degeneración macular asociada a la edad, además de un tratamiento de primera línea para pacientes con leucemia mieloide crónica, así como un arsenal de medicamentos para la hipertensión, el dolor, el cáncer, entre otros. Actualmente cuenta con el portafolio más prometedor en materia de nuevos medicamentos y es la compañía farmacéutica que más invierte en Investigación y Desarrollo.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba