Noti-TipsTendencias

Laboratorios Leti ofreció simposios sobre el dolor

El dolor es una experiencia sensorial desagradable que por lo general se encuentra acompañada de un componente emocional importante que suele estar vinculada con una afección. Cada día un mayor número de personas se ven en la necesidad de asistir a consultas médicas motivados por algún tipo de dolor agudo o crónico.

Laboratorios Leti S.A.V. consciente de la importancia de tratar el dolor, ofreció dos simposios científicos dirigidos a médicos en todo el territorio nacional, para brindarles información relevante sobre el dolor, sus casusas, consecuencias y nuevos tratamientos.

Igualmente, Laboratorios Leti S.A.V. en su afán de brindarle la mejor experiencia y apoyar el desarrollo profesional y el enriquecimiento científico-técnico de la comunidad médica, decidió realizar ambos simposios utilizando el sistema de transmisión IP, por medio del cual se logró la conexión en simultáneo de siete (7) ciudades: Barquisimeto, Maracaibo, Valencia, Maturín, Puerto La Cruz, Mérida y Caracas, con la asistencia de más de 500 especialistas a nivel nacional.

El primer simposio, “Dolor, quinto signo vital”, fue dirigido a médicos generales, traumatólogos y fisiatras. Contó con la participación de conferencistas como la Dra. Patricia Bonilla, Presidenta de la Sociedad Venezolana de Cuidados Paliativos, especialista en dolor y Cuidados Paliativos del Centro de Rehabilitación de Terapia Atlética Corporal (TAC); y el Dr. Martin Ballarín, invitado internacional, especialista en dolor y Profesor Asociado de la Universidad de Murcia, España, quienes explicaron y profundizaron en la importancia de considerar y tratar el dolor como un quinto signo vital.

En tal sentido, la Dra. Patricia Bonilla afirmó que por regla general, al evaluar a un paciente siempre se toman en cuenta cuatro signos vitales: presión arterial, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria y temperatura; sin embargo, en la actualidad, se establece la necesidad de incluir como quinto signo al dolor, con el fin de reconocerlo y tratarlo rápidamente y al mismo tiempo educar al personal de salud, paciente y comunidad sobre la necesidad de evaluarlo a tiempo y de esta forma, mitigar su impacto y las consecuencias graves que pueda ocasionar.

El segundo simposio, “Manejo del dolor en uroginecología”, estuvo dirigidoa médicos ginecólogos. Contó con las ponencias de la Dra. Yamileth Pérez, anestesióloga y algóloga, adjunta del Hospital Coromoto de Maracaibo y la Dra. Susan Contreras ginecóloga-obstetra, especialista en Disfunción y Cirugía Reconstructiva del Piso Pélvico, adjunta del Hospital Militar de Caracas, quienes junto al Dr. Martin Ballarín, expusieron la tendencia actual en  tratamientos para el manejo del dolor en el área uroginecológica, destacando que en ésta existen múltiples causas patológicas, viscerales, musculares, del sistema nervioso autónomo, sistema nervioso central, psicológicas, entre otras, que pueden condicionar la aparición del  dolor.

En ambos simposios, el invitado internacional, Dr. Ballarín, presentó evidencia clínica que respalda las bondades del uso del Dexketoprofeno trometamina en el tratamiento del dolor agudo para  atención primaria y ginecológica respectivamente.

Es importante destacar que el dolor debe ser tratado por un especialista, quien está capacitado para elaborar un adecuado diagnóstico y tratamiento que permita evitar la cronicidad del mismo. Es imperativo, que el médico asuma el dolor como un derecho humano inalienable, esto evitará que el paciente sufra y que se garantice el alivio de su dolor.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba