Noti-Tips

Monederos digitales y apps de pago han extendido su uso en Venezuela

Es bien sabido por los venezolanos que el panorama económico no es favorecedor. La hiperinflación sostenida, la devaluación del bolívar y la falta de efectivo son impedimentos considerables. Al momento de concretar una transacción, se complican las cosas.

Partiendo del hecho de que es más fácil conseguir billetes de dólares, que de bolívares, ya la situación no pinta nada bien. Esta situación ha traído como consecuencia el uso masivo de la banca online. El pago por transferencias se ha hecho cada vez más común

En los últimos años, el pago móvil ha emergido como alternativa a las transferencias. El motivo: los pagos llegan de forma instantánea, sin importar los bancos vinculados a la transacción. Atrás quedaron los días en los que se hacían transferencias a otros bancos y había que esperar varios días hábiles para que se hiciera efectiva. Todavía existe esa opción, pero ya casi no se usa por lo poco práctico.

El pago móvil solo requiere el número de teléfono, el número de cédula y el banco del receptor. No requiere copiar una hilera de 20 números aleatorios, como pasaba con los números de cuenta.

Es más, en muchos casos no se necesita ni internet. Un banco muy usado, como lo es el BDV, creó un sistema de pagos por mensaje ya hace un par de años. Tal como lo reseñó en su momento este portal.

Por otro lado la dolarización ha masificado el uso de PayPal en el país. Ya sea para realizar apuestas deportivas, o para adquirir servicios en línea, los dólares PayPal son cada vez más usados.

Incluso hay perfiles en Instagram que muestran la cotización actual, con varias actualizaciones a lo largo del día. Se puede interpretar como un reporte que muestra las tasas del momento. Muchos venezolanos las usan como referencia para el intercambio de divisas.

Otra plataforma de uso extendido en el país es Zelle. Dicha herramienta permite cambiar dólares electrónicos por dólares en efectivo. Como este intercambio se realiza más que todo entre particulares, hay que tener cuidado para no perder dinero. A su vez, pudiera haber cobro de comisión o no, todo va a depender de la persona con que se cambie.

Adicionalmente, ciertos negocios aceptan el pago con cualquiera de las plataformas mencionadas anteriormente. Se aconseja preguntar primero a que tasa reciben los dólares electrónicos, para no embaucarse.

Por otra parte, las criptomonedas se han vuelto más relevantes con el tiempo. Son pocas las empresas que los reciben como medio de pago. La más popular es el bitcoin, que por su valor tan alto, se comercializa más que todo por decimales de bitcoin. Recordemos que actualmente se cotiza en más de $10.000.

En resumidas cuentas: es notable ver cómo a pesar de las dificultades económicas, el mercado se mantiene activo. Para poner en perspectiva, las tarjetas de crédito y los préstamos bancarios ya casi no existen en el país. Si se encuentran, los límites son muy bajos como para considerarlos funcionales. De igual manera, los venezolanos buscan formas de resolver, completar transacciones y mantener dinámico el ciclo de compra y venta.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba