Noti-Tips

MSD y la PLAFAM unen esfuerzos para informar sobre #AnticonSEXion

Anualmente en el mundo, cerca de 16 millones de bebés nacen de madres  con edades entre los 15 y 19 años. 95% de estos nacimientos en adolescentes se registran en países en desarrollo. Limitadas perspectivas educativas o de trabajo, la presión de tener relaciones sexuales y el desconocimiento de cómo evitar un embarazo no planificado o de cómo obtener métodos anticonceptivos, son algunos factores causantes de esta situación, según lo ha indicado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tomando en consideración esta realidad y en el marco del Día Mundial de Embarazos no Planificados en Adolescentes (DPEA), que se celebra cada 26 de septiembre,  MSD y la Asociación Civil de Planificación Familiar PLAFAM desarrollan la campaña #AnticonSEXion. “Se trata una iniciativa diseñada para ambos géneros con la cual buscamos reiterar la importancia del uso de métodos anticonceptivos como parte esencial de una sexualidad saludable y responsable, así como la importancia de la consulta ginecológica para la selección del anticonceptivo que mejor se adapte a cada tipo de mujer,” indica el ginecobstetra y Gerente Médico de Salud Femenina de MSD, el Dr. Edgard Rodríguez.

Por su parte, Edward Romero, Director Ejecutivo Encargado de PLAFAM señala que “el éxito de una vida sana y planificada es integral. Estas herramientas en el área de sexualidad y anticoncepción, destinadas para que nuestros  adolescentes, y la juventud en general, se desarrollen integralmente en todas sus potencialidades que les depara la vida, deben ser propiciadas y ser bien acogidas por todos. El esfuerzo de este tipo de campañas definitivamente redunda en planificación, en acceso para alcanzar metas y proyectos de vida”.

#AnticonSEXion que tiene como foco de comunicación la  red social twitter, brinda información sobre las distintas alternativas anticonceptivas que existen, desde las naturales hasta las de largo plazo, como una forma de prevenir embarazos no planificados e infecciones de transmisión sexual. Adicionalmente, dos reconocidas y talentosas venezolanas forman parte de esta iniciativa de microblogging: La animadora y locutora del programa radial “Música en 120 minutos”, Patricia Fuenmayor, y la versátil locutora y presentadora del magazine “Portada’s”, Mariela Celis.

Fuenmayor comparte su experiencia personal destacando lo importante que fue escoger el momento adecuado para convertirse en madre. “La planificación familiar es un aspecto esencial para el éxito en tu vida. Mis hijos llegaron luego de que yo viviera muchas etapas, que me dieron la madurez necesaria para asumir ese paso y hoy día estoy viviendo una fase de mi vida maravillosa”.

Celis agrega que la sexualidad debe asumirse de una manera plena, sin tabúes pero con mucha responsabilidad. “Es un error pensar que por hablar abiertamente de sexo y de los diversos tipos  anticonceptivos se incite a la promiscuidad. El no hablar del tema podría ser mucho peor” comenta.

Entre la información que se compartirá en la campaña se encuentra: la efectividad de los métodos naturales, las mejores alternativas para personas olvidadizas, cómo cuidarse en la etapa de lactancia, las opciones anticonceptivas más adecuadas en caso de sobrepeso o de tabaquismo, la importancia de la doble protección, entre otros. 

“A pesar de la gran variedad de métodos disponibles no existe uno mejor que otro, por ello la importancia de recibir asesoría anticonceptiva. El médico debe conocer las condiciones físicas y entender las necesidades de la usuaria para determinar en consenso con ella la alternativa más adecuada”, concluye el Dr. Rodríguez.

Para conocer y compartir los contenidos de #AnticonSEXion solo es necesario seguir a @PLAFAMong, @Patrifuenmayor y @LaCelis

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba