Noti-Tips

Para los bebés no hay mejor alimento que la leche materna

El doctor Hernández indicó que en el GMSP también se les educa sobre “la alternancia de los senos y la prevención de la mastitis

Durante los primeros seis meses de edad de un bebé no hay mejor alimento que la leche materna, pues le aporta todos los nutrientes que necesita, además de la protección inmunológica que requiere frente a eventuales infecciones.

Así lo afirmó el gineco-obstetra y perinatólogo del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), Carlos Hernández, quien expresó que el proceso de lactancia también fortalece y consolida el vínculo de la madre con el recién nacido, y le brinda a largo plazo un menor riesgo de padecer cáncer de mama.

“Al bebé le aporta sensación de seguridad, de estar con su mamá, lo que apoya su parte psicológica”, acotó.

La lactancia materna -cuya semana se celebra del 1 al 7 de agosto promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef desde 1992- “debería durar por lo menos los seis primeros meses de edad del bebé”, expresó Hernández.

Explicó que durante este tiempo no es necesario agregar nada más, ni siquiera agua. “Los primeros 15 días son cruciales para desarrollar el hábito de la lactancia, porque los recién nacidos tienen una curva de aprendizaje acerca de la succión”.

Apego precoz e inmunología

Destacó que es muy importante el apego precoz. “Cuando nace un niño/a inmediatamente debe ponérsele el pecho materno (si el parto es por cesárea esto ocurre en la primera hora) y eso crea un nexo que tiene muchos beneficios”.

“Uno de ellos, es que las primeras bacterias que ingiere el niño provienen del cuerpo de la madre y eso es muy importante porque esas bacterias van a poblar su intestino, donde reposa 70% de la protección inmunológica del cuerpo humano”, manifestó.

Aseveró que el calostro, una secreción muy importante que se produce durante los primeros 15 días, beneficia mucho el sistema inmunológico del bebé. “Por ejemplo, si la madre se pone las vacunas contra el Covid-19 le trasmite esos anticuerpos a su hijo/a”, precisó.

“Hay muchas asesorías que los neonatólogos, los pediatras y las enfermeras damos en el GMSP a las madres primerizas respecto a la posición del bebé, el acomodo del pezón en su boca, cómo dejarlo respirar y que se encuentre cómodo”, acotó.

Prevenir la mastitis

El doctor Hernández indicó que en el GMSP también se les educa sobre “la alternancia de los senos y la prevención de la mastitis, que son roturas del pezón que pueden causar infección y suspensión de la lactancia por el lado donde se produce. De hecho, el calostro de la leche materna es el mejor lubricante de pezón y areola para evitar esta situación en los primeros 15 días”.

Destacó que “un bebe debe alimentarse a libre demanda”, y precisó que el pico de producción de leche se alcanza entre el primero y el segundo mes (cerca de dos onzas), y se va a mantener hasta el sexto mes”.

Comentó que la alimentación de la madre puede afectar al recién nacido, porque todo lo que ingiere pasa por la leche. “La dieta de las mamás lactantes debe ser lo más natural posible, muy ligera, balanceada, sana, con consumo de carne a la plancha y frutas”, precisó.

El especialista, con ocho años de labor en el GMSP, destacó que ese centro de salud que forma parte del grupo internacional Keralty, ofrece partos humanizados con las mejores instalaciones, personal médico y asistencial altamente calificado y tecnología de punta.

Una labor de amor

La enfermera María Fernanda Mayora, quien labora en el área de parto y recuperación del GMSP desde hace ocho años, señaló que “muchas mamás primerizas no están informadas sobre la lactancia, mientras otras pocas hacen cursos o reciben asistencia de doulas”.

La consejera de lactancia, con certificación internacional, recomienda a las madres que hagan el apego oportuno, es decir, que inicien el proceso lo antes posible. “Al bebé se le debe dar solo leche materna y no hacer sustituciones. Tampoco se deben usar teteros ni chupones porque eso los confunde y pueden rechazar el pecho”, acotó.

“También es necesario el apoyo familiar, constancia y mucho amor para una lactancia exitosa”, manifestó Mayora, quien enseña además posturas y técnicas para facilitar el proceso.

Un tour por el servicio

Las personas interesadas en conocer la Unidad de Partos Humanizados del Grupo Médico Santa Paula, puede solicitar una visita guiada donde le mostrarán todos los servicios y la calidad que ofrece este centro de salud para un momento tan especial como lo es el nacimiento de un hijo. Las personas interesadas pueden llamar o escribir por Whatsapp a través de los teléfonos: 0414/0412/0424 CLINICA (2546422)

Para mayor información sobre consultas y la oferta de servicios del GMSP, también se puede consultar su página web http://grupomedicosp.com, y sus cuentas en redes sociales: @grupomedicosp en Instagram, en Twitter, en Facebook y YouTube.

#GMSP #GrupoMedicoSantaPaula #SantaPaula #ComstatRowland #lactanciamaterna #semanadelalactanciamaterna

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba