Noti-Tips

Pfizer ofrece el programa de Atención al Paciente: Creciendo Juntos

Uso de la curva de crecimiento es fundamental para detectar trastornos en el desarrollo infantil.

• El uso de las curvas de crecimiento, así como el diagnóstico temprano de los trastornos de crecimiento, resultan fundamentales para el tratamiento.

• La hormona de crecimiento Somatotropina, desarrollada por Pfizer, está disponible en Venezuela desde hace más de 20 años.

Caracas, julio de 2009.- La baja estatura en niños y adolescentes, así como el retraso en su desarrollo, pueden ser causas de trastornos en el crecimiento, que están principalmente asociadas a mala alimentación o al déficit de la hormona de crecimiento llamada Somatotropina. La talla baja es un problema clínico frecuente, que obliga a los médicos a decidir si esta condición representa sólo una variación normal o si indica la presencia de una enfermedad subyacente.

Según la Dra. Rosa Elena Mora, Pediatra Endocrinólogo del Hospital Elías Toro del IVSS y Secretaria del Capítulo de Endocrinología de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría: “Los trastornos del crecimiento por déficit de la hormona Somatotropina afectan a 1 de cada 4000 niños en el mundo, y en nuestro país la cifra debe ser muy similar, aunque no se manejan estadísticas exactas del número de consultas por trastornos del crecimiento en Venezuela”.

“La herramienta más importante que tienen los pediatras para diagnosticar problemas en el crecimiento, son las tablas o curvas de crecimiento. Éstas son representaciones de cómo crecen los niños en una población determinada, y deben ser aplicadas individualmente a cada caso para determinar si existe o no una anomalía en el crecimiento”, agregó la Dra. Mora.

Déficit de la Hormona de Crecimiento

Los síntomas:
• Ausencia o retraso en el aumento de la estatura, crecimiento lento antes de los 5 años. La disminución de la velocidad de crecimiento ocurre antes y después de esa edad, hasta llegar a Talla Final.

• Estatura baja: niños por debajo del percentil 3 de la tabla estándar de crecimiento y Adultos de menos de 1,50 metros.

• Ausencia o retardo del desarrollo sexual en adolescentes.

• Dolores de cabeza.

• Sed excesiva acompañada de micción abundante y gasto urinario excesivo. Desde dolores de cabeza en adelante son síntomas de Diabetes Insípida o déficit de vasopresina que ocasionalmente puede acompañar al déficit de Hormona de Crecimiento.

La deficiencia de la hormona del crecimiento puede estar asociada con deficiencias de otras hormonas, entre las cuales están: tirotropina (controla la producción de hormonas tiroideas), vasopresina (controla el equilibrio de agua en el cuerpo), gonadotropinas (controlan la producción de hormonas sexuales masculinas y femeninas), ACTH o corticotropina (controla la glándula suprarrenal y su producción de cortisol), entre otras.

Ayudándolos a crecer

Desde hace más de 20 años el tratamiento de esta enfermedad está disponible en nuestro país gracias a Pfizer Venezuela, que desarrolló la hormona de crecimiento (Somatotropina) recombinante humana, la cual es idéntica a la hormona de crecimiento producida por el cuerpo humano. Su efectividad y seguridad ha sido comprobada, después de haber sido aplicada exitosamente a más de 62.000 niños y 12.000 adultos, por más de 20 años, en 60 países aproximadamente.

Asimismo, Pfizer Venezuela ha hecho énfasis en la realización de campañas informativas sobre esta enfermedad a la población, lo cual, según la Dra. Rosa Elena Mora, es parte fundamental del tratamiento ya que: “es importante identificar cómo crecen los niños normalmente, para saber también cómo crecen anormalmente, y así ayudar a la detección temprana de la enfermedad y evitar daños definitivos que se evidencien después del desarrollo. Y en este punto los padres, junto al médico, son vitales en la identificación de las anomalías”, expresó.

Para mayor información acerca del trastorno de crecimiento, los interesados pueden comunicarse con el Programa de Atención al Paciente de Pfizer “Creciendo Juntos”, a través del teléfono 0800–CRECIENDO (0800-273-24-36).

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar