Noti-Tips

¿Por qué Chile es el país con mayor uso de métodos de pagos digitales y procesos de bancarización?

Hoy en día, las plataformas virtuales, así como bancos digitales han llegado para hacerle frente a las entidades bancarias y financieras físicas, es decir, aquellas que nacieron en un establecimiento como los que conocemos.

Claro que de la mano de la digitalización, las personas acuden cada vez más a involucrarse con este tipo de mercado liderado por las Fintech. Pero a nivel de Latinoamérica hay una región en particular que utiliza una importante cantidad de estos servicios.

En el siguiente artículo te comentaremos por qué Chile es el país con mayor uso de métodos de pagos digitales y procesos de bancarización de estas características.

¿Cuáles son los medios de pago digitales más utilizados en Chile?

Una de las principales son las tarjetas de crédito y las virtuales o prepagas. Por ejemplo, páginas web especializadas en este tipo de análisis de tarjetas de crédito como solicitatarjeta.cl han experimentado un aumento en el número de usuarios en cuanto al uso de estos métodos de pagos digitales en los últimos meses.

En el estudio realizado por la CMF, 62% de los chilenos indicaron que no acudirían a una empresa en la que no acepten pagos electrónicos y, a la vez, un 80% admitió que preferiría comprar en negocios locales y pequeños que sí reciban estas alternativas de pago.

Por otro lado, el efectivo ya no es visto de la misma manera que en comparación a años anteriores. Un 70% asegura que este medio lo dejaría de usar en un futuro cercano. Y es que con las nuevas opciones bancarias y financieras en las que solo necesitas un celular para enviar y
recibir dinero, este tipo de procedimientos es mucho más simple.

Debido a esto mismo, actualmente es muy fácil encontrar en Chile diferentes alternativas de bancos digitales, billeteras virtuales y tarjetas prepagas que sirven de la misma forma que una de crédito. Por todo esto, el país andino es el que destaca en cuanto a la bancarización digital.

Por último, si eres un asiduo usuario de tarjetas de crédito, hoy existe una herramienta para simular las cuotas que te será de gran ayuda antes de realizar alguna compra. Es un sitio web propio de la CMF y lo pueden usar todas las personas con este medio de pago. Si te interesa
puedes ingresar en chileatiende.gob.cHYPERLINK «https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/2617-simulador-de-pago-de-tarjetas-de-credito»HYPERLINK «https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/2617-simulador-de-pago-de-tarjetas-de-credito» HYPERLINK»https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/2617-simulador-de-pago-de-tarjetas-de-credito»l.

Chile, el principal país con más uso de la bancarización digital

Los datos que dan muestra de ello datan de 2019. En aquel año, un 50,6% de quienes contaban con cuentas bancarias virtuales, también conocida como “Población adulta bancarizada internauta” (ABI), acudió a este tipo de alternativa para efectuar por lo menos una compra de algún producto o contratación de un servicio por la web.

En comparación a números de 2018, esto representó un aumento específicamente de un 22,8%. Para recalcar aún más este posicionamiento en Chile respecto a la banca virtual, Minsait Payments, realizó un informe en cuanto a las tendencias de los métodos de pago. Este arrojo el
siguiente resultado: el país andino es el líder en la región en este aspecto ubicándose con un 98,3% en materia de comercio digital.

De acuerdo a esta investigación, tomada por el diario El Economista, Chile se ha convertido en la principal región de América Latina en cuanto a la bancarización, que si nos guiamos con el ABI este es de un 90,5% y respecto a la población total, un 74,3%.

No obstante, según estos datos, el país sudamericano no ve con buenos ojos el arribo de los gigantes financieros. En este sentido, tan solo un 25,2% admite que no tendría problema con las Bigtech en su vida cotidiana bancarizada. A esto se le opone un 23,2% quienes consideran que si
estos sustituyen a la banca tradicional el servicio terminará siendo mucho peor que el actual.

Por otra parte, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) expuso que en este país se utilizan alrededor de 12 millones de tarjetas de crédito y que un 74% de la población cuenta con una destacada actividad financiera. Es por este motivo que Chile es el país con mayor uso de métodos de pagos digitales y procesos de bancarización si lo comparamos con otros como
Argentina, México o Brasil.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba