Noti-Tips

Profesores de Kingston visitarán Caracas invitados por el British Council.

Profesores Británicos se sumergen en el método de enseñanza del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela

Escocia no será la única región del Reino Unido donde se implemente la metodología del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV) – o simplemente El Sistema – como se conoce internacionalmente la premiada estructura de aprendizaje que ha formado talentos de la música clásica como Gustavo Dudamel y Edicson Ruiz. Kingston, localidad en las afueras de Londres, tendrá por primera vez un acercamiento a la técnica del Maestro José Antonio Abreu durante la semana del 15 al 20 de febrero, cuando 10 profesores de música visiten Caracas invitados por el British Council Venezuela.

“Esta visita a El Sistema se destaca como una de las iniciativas más poderosas para fortalecer los lazos de amistad y el intercambio cultural entre el Reino Unido y Venezuela”, señaló Cherry Gough, directora del British Council. “El proyecto del Maestro Abreu ha mejorado radicalmente la vida de miles de niños y jóvenes en riesgo, los ha convertido en mejores personas y en mejores ciudadanos. El objetivo de esta visita es que los maestros aprendan las técnicas de enseñanza, las herramientas de motivación y el estilo de trabajo de El Sistema, y lo utilicen con sus propios alumnos en Kingston”.

La visita tiene lugar luego que en Stirling, Escocia, se estableciera con muchísimo éxito un núcleo donde más de mil niños se benefician de un programa de aprendizaje musical semejante al de El Sistema. Los 10 profesores de Kingston visitarán los núcleos de Sarria, Montalbán, Guatire y el Conservatorio Simón Bolívar, donde tendrán sesiones de intercambio con profesores de las diferentes orquestas y coros de El Sistema, asistirán a ensayos y podrán ver a estudiantes desde los 3 y hasta los 16 años durante su preparación.

El Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela fue fundado en 1973 y desde entonces ha formado a más de dos millones de niños y jóvenes de los estratos más necesitados de la sociedad. A los 126 centros de enseñanza de “El Sistema” repartidos por todo el país, asisten anualmente alrededor de 300,000 niños desde los 3 y hasta los 16 años.

Allí no sólo se forman como interpretes clásicos, sino como señala el propio Maestro Abreu “aprenden sobre la belleza y el valor de la vida a través de la música”.

Acerca del British Council

Institución sin fines de lucro que promueve la integración cultural y educativa entre el Reino Unido y Venezuela, a través de la enseñanza del inglés, la difusión artística y el apoyo en actividades educativas.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba