Noti-Tips

Síntomas de mareos, zumbidos y pérdida de audición, son causas del síndrome de Ménière

Según la especialista,  en muchas ocasiones esta enfermedad obliga al paciente a alejarse y a no tener interacción con algunos miembros de su familia

El síndrome de Ménière es una patología que se presenta en personas adultas o de mediana edad, se desconoce la causa por la que se produce el síndrome, pero se sabe que dentro de sus mecanismos de producción está el aumento de presión dentro del oído interno, y no hay ningún determinante para evitarlo. Como síntomas principales se mencionan: episodios de vértigos, la percepción de un pitido o zumbidos y la pérdida de la audición.

Así lo describe la doctora Aiza Gabriela Ibedaca, otorrinolaringólogo del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), quien también destaca que ésta es una enfermedad crónica, que no tiene cura definitiva; sin embargo, es tratable, sobre todo cuando se hace el diagnóstico precoz.

Ibedaca explica que el síndrome de Ménière está principalmente asociado al estrés, consumo de comidas con gran cantidad de sal y antecedentes familiares; no obstante estos factores no son realmente determinantes para causar este padecimiento.

“Hay un elemento común en nuestros pacientes con Ménière y es el hecho de sufrir trastornos como la ansiedad y estrés sometidos a largas horas de trabajo de vigilia o alteraciones en el sueño, que incrementan considerablemente los episodios en que aparecen los síntomas” aseveró.

Una enfermedad discapacitante

Según la especialista,  en muchas ocasiones esta enfermedad obliga al paciente a alejarse y a no tener interacción con algunos miembros de su familia. El padecimiento también le impide asistir a algunos eventos, dejar sus actividades laborales y ser          co dependiente de que alguien les acompañe, porque no solamente la pérdida auditiva puede ser progresiva y profunda, sino que los episodios de vértigo pueden cursar con pérdida del equilibrio, caídas repentinas y las consecuencias de éstas.

“Luego del diagnóstico, es muy importante enseñarle al paciente lo que tiene, cómo lo debe combatir e invitarlo a buscar ayuda, así como mejorar los hábitos de vida. No debe fumar, ni consumir alcohol. Debe hacer ejercicio y sobre todo mantener una buena higiene del sueño”, recomendó.

En este orden de ideas, Ibedaca aconseja la asistencia de un psicólogo para los pacientes de Ménière, porque lo primero que suelen hacer es aislarse para no sufrir el episodio de vértigo en una fiesta, delante de amigos y familiares con los que comparten.

Para lograr un buen diagnóstico de esta patología, el GMSP aplica las pruebas de equilibrio así como estudios generales de la función del oído interno. Por ejemplo, la audiometría, a través de la cual se evalúa si la persona logra detectar sonidos de distintos tonos y volúmenes de forma adecuada.

Más a profundidad, en el departamento de radiología del GMSP se realizan estudios por imagen detallados, como las tomografías, para ver características óseas de algunos órganos y descartar la presencia de tumores del oído interno que, si bien son poco comunes, pueden causar la tríada de síntomas de la Enfermedad de Ménière; así como resonancias magnéticas que permitan el análisis en detalle de partes blandas y del tejido cerebral descartando patologías vasculares o lesiones de ocupación de espacio en parénquima cerebral, que deben ser evaluadas.

Estos estudios de imagenología, así como exámenes de laboratorio, se encuentran a disponibilidad inmediata las 24 horas del día y los 365 días del año en la clínica, que además, cuenta con una de las mejores infraestructuras sanitarias del país. Está ubicada en la urbanización Santa Paula del Municipio Baruta, en Caracas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba