Noti-Tips

Transparencia y eficiencia en las escuelas: recursos para docentes y alumnos

La educación se ha transformado a medida que llegaban a nuestra vida los nuevos recursos digitales. La evolución de internet ha lanzado al mercado formativo todo tipo de servicios destinados tanto a los estudiantes como a los docentes, permitiéndoles que dieran lo mejor de sí mismos en cada una de sus funciones. De este modo, todo el marco académico se ha visto optimizado drásticamente en los últimos años y corresponde a cada alumno o, en su defecto, a cada profesor aprovechar todo aquello que tiene a su alcance. Desde luego estamos frente a un antes y un después en el sector de la educación.

Qué hacer en caso de fraude académico

Los informes de investigación

Si bien es cierto que la formación online ha permitido a estudiantes y escuelas llegar a nuevos límites en la efectividad en materia académica, también lo es que el riesgo de los fraudes ha aumentado radicalmente. Hoy en día existen herramientas virtuales capaces de hackear la intranet de los profesores y cometer todo tipo de estafas; motivo por el cual saber en qué consiste un reporte de investigación es fundamental.

Estos informes tienen por objetivo ayudar a los investigadores a llevar a cabo el mejor de los trabajos. En materia académica, otorga al encargado de la propia investigación la facultad de recoger las pruebas y llegar a conclusiones certeras, asegurando que durante todo el proceso se han respetado los procedimientos oportunos de manera completa y precisa.

Los reportes de investigación proporcionan información general sobre el fraude, especificando así el tipo de caso y el resumen de la situación. En él se documentan todas las pruebas físicas y las entrevistas realizadas, lo cual lleva a las averiguaciones correspondientes. Un documento que ahora se puede digitalizar para mejorar la eficiencia del trabajo; destapando la verdad lo antes posible.

Proctoring, prevención para los docentes

Al igual que los fraudes en las escuelas físicas, engañar a los profesores durante los exámenes virtuales es más sencillo de lo que debería. Sin embargo, hay una pregunta que aquellos docentes que logran responder cambia por completo esta realidad: ¿qué es online proctoring?

Proctoring es una herramienta de monitoreo durante las pruebas académicas virtuales -también utilizada en los procesos de capacitación laboral y los de selección de personal-. El primer cometido del programa es confirmar la identidad del alumno, evitando que el estudiante suplante su identidad para que otra persona haga el examen por él.

Por otro lado, el software bloquea funciones como cerrar el navegador, la de descargar archivos o el “copiar y pegar” y garantiza que la prueba se realiza a pantalla completa. También permite al docente vigilar a sus alumnos a través de la cámara de su ordenador, supervisando del mismo modo el escritorio. Con todo esto, Proctoring establece los mismos parámetros de transparencia que en los exámenes presenciales; haciendo que la educación online sea igual de segura que la física.

Recursos académicos digitales para los estudiantes

No todos los recursos académicos que han surgido recientemente están dirigidos al cuerpo de docentes, sino que encontramos muchos otros destinados a los alumnos. Unos servicios que otorgan al estudiante la facultad de sacar a flote todo su rendimiento académico y en el que el mejor cuaderno de laboratorio digital (SciNote) se ha alzado como uno de los de mayor valor, idóneo para quienes siguen el camino de la ciencia.

Con SciNote podemos hablar de la digitalización de laboratorio, puesto que hablamos de una herramienta con la que pasamos a una versión electrónica todas las notas que vamos tomando en este espacio. Es decir, almacenamos en un software aquellas pruebas, datos y cálculos que se necesitan para el desarrollo de las investigaciones científicas.

Así pues, los resultados académicos en el periodo de prácticas mejoran drásticamente; lo cual optimiza en gran medida el expediente del alumno. Un elemento clave en ramas como la química o la farmacia que ya ha demostrado con creces su potencial para organizar detalladamente todo el trabajo estudiantil.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba