Noti-Tips

Visión 2020: Eliminación de la ceguera prevenible

En el mundo existen 45 millones de personas ciegas. Más de dos tercios de la magnitud de la ceguera es ocasionada por enfermedades oculares prevenibles o tratables

Las estadísticas indican que actualmente en todo el mundo viven 45 millones de personas ciegas  y se calcula que 80% de estos casos de pérdida total de la visión se originan por enfermedades oculares prevenibles o tratables. Así lo dio a conocer la doctora Morayma Acevedo,  presidenta de la Sociedad Venezolana de Oftalmología –SVO- en el marco del Día Mundial de la Visión que se celebra el jueves 13 de octubre.

La especialista en oftalmología también comentó que durante la década de los 90, se calculó que la magnitud de la discapacidad visual se duplicaría en los siguientes 30 años. Esta situación motivó el lanzamiento, en 1999, del programa «Visión 2020 el Derecho a la Visión”, apoyado por la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Internacional de Prevención de Ceguera.

Por su parte,  el coordinador de grupo de trabajo de prevención de ceguera de la SVO, doctor Edwin Martínez, destacó que el segundo jueves de octubre de cada año se celebra el Día Mundial de la Visión, por lo que cada país planifica actividades para dar a conocer la necesidad de prevenir los casos de ceguera.

En nuestro país, la Junta Directiva de la Sociedad Venezolana de Oftalmología y el  Grupo de Trabajo de Prevención de Ceguera invitan a los oftalmólogos a participar en las actividades a desarrollarse el jueves 13 de Octubre,  en cada una de las clínicas o institutos oftalmológicos que puedan contribuir con su trabajo especializado, al realizar cirugías de cataratas gratuitas a personas de pocos recursos económicos.

 

La doctora Acevedo adelantó que la Sociedad Venezolana de Oftalmología proveerá de los lentes intraoculares, material viscoelástico y cuchilletes para que sean utilizados en cada una de las cirugías. Igualmente, recordó que el año pasado  400 oftalmólogos venezolanos participaron con entusiasmo en la celebración del Día Mundial de la Visión en Venezuela.

La Dra. Acevedo manifestó que las actividades programadas en Venezuela permitirán difundir información sobre las metas de disminución de las causas de ceguera evitable, así como apoyar el fortalecimiento de programas de prevención que funcionan en el país, como retinopatía diabética y de la prematuridad, y sobre todo que los oftalmólogos venezolanos participen activamente el jueves 13 de Octubre  en la disminución de la ceguera prevenible en nuestro país.

Campaña de 2010 fue un gran éxito

 

El Dr. Martínez explicó que entre las actividades del 2010 estuvo una charla para clubes de diabéticos en Puerto Ordaz, tratamiento intravítreo gratuito en Margarita,  ancianos atendidos en Acarigua. Cirugías gratuitas de catarata y estrabismo en centros privados de Caracas, Maracaibo y Barquisimeto y públicos de Maracay (casi 150 pacientes); consulta gratuita en 20 estados, actividades de difusión en centros comerciales y hasta una caminata de los oftalmólogos de Mérida, son otros ejemplos de lo se vio en el país con esta celebración.

 

 

Para mayor información visite www.svo.org.ve

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba