Emprendimiento

Tener clientes extraordinarios solo depende de ti

Por Marian Pineda (*)

En el recorrido de mi vida he conocido empresas cuyos portafolios responden a muchas necesidades del mercado, otras se especializan en atender a un mercado específico, otras no se permiten cambios en su oferta y otras se encuentran en constante investigación para brindar mejor atención a sus clientes. Cada una de ellas, responde a estrategias diseñadas por los directivos de la organización.

Con lo mencionado anteriormente, busco colocar en contexto la realidad de las empresas tradicionales, constituidas y estructuradas, pero ¿Qué sucede cuando tienes un proyecto para emprender?, ¿Cuando has encontrado tu propósito y deseas independizarte?

Este artículo pone a tu disposición, algunos tips planteados por Michael Port en su libro “Tu Mejor Promotor, Tú Mismo”, para tener los mejores clientes y desarrollar la base que te permitirá tener un negocio sólido, sin importar el sector al que pertenezca tu negocio. Su estrategia se base en 4 acciones:

  1. Escoger el perfil de tus clientes: Esto te permitirá trabajar solo con las personas con las que deseas trabajar, para ello debes por un lado definir las características que tienen tus clientes ideales y por el otro identificar esas actitudes que evitan que trabajes a gusto. Luego revisarás tu lista de prospectos y comenzarás a asociar actitudes y características con tus clientes hasta quedarte con los que te sientes a gusto. Es probable que tu lista se reduzca, pero ese es el indicador de que vas por buen camino. Cuando trabajas con clientes ideales tienes mejor energía y haces muchísimo mejor tu trabajo, te sientes inspirado, te conectas más fácilmente y a un nivel más profundo y te sentirás exitoso y confiado.
  2. Entender por qué la gente compra lo que vendes: En general las personas compran a un vendedor y no a otro porque sienten empatía, se sienten a gusto, agradados y valorados. Por lo tanto éste es el gran desafío, para superarlo exitosamente, se sugiere identificar el tipo de mercado para tu negocio, comprender la necesidad urgente de tus clientes y ofrecer las mejores posibilidades de inversión. Para lograr todo esto, es importante tener a mano un estudio del mercado, poner a disposición de otros tus talentos y entender que tus clientes necesitan que los ayudes.
  3. Desarrollar una marca personal: El secreto de tu marca está en ser auténtico y honesto contigo en primer lugar y luego hacer lo propio con tus clientes. Debes recordar que eres único y que aunque existan muchas personas haciendo lo mismo que tú, eres diferente. Para lograrlo puede ayudarte responder las siguientes interrogantes ¿Quién eres?, ¿Qué haces?, ¿Por qué? y ¿Para qué lo haces? Una vez respondidas, comienza a generar tu propio enunciado, él te permitirá posicionarte en la mente de tus clientes a la hora de comprar. El mío por ejemplo es: “Soy esa persona en la que piensas, cuando decides proteger a tu familia y alcanzar tus sueños”.
  4.  Hablar acerca de lo que haces: Conversar sobre lo que haces y cuan orgulloso te sientes de hacerlo, te permite ampliar tu campo de acción, cuando hables de lo que haces piensa que eres más que una profesión, habla desde el corazón, ofrece en tu discurso los problemas que se resuelven a través de lo que haces, con todo esto ganarás credibilidad y respeto.

Ya para finalizar mis queridos lectores, les dejo una cita de Michael Port: “Un diálogo bien construido, que sea expresado con facilidad y sinceridad, con autenticidad brillante y tu pasión, es increíblemente poderoso. Comunícalo y compártelo con entusiasmo a cada persona de este mundo”.

Recuerden sonreír, tener contacto visual, generar confianza, escuchar atentamente a tu cliente y sobre todo tener la disposición de servir, desde lo que sabes hacer.

Una vez más gracias por permitirme llegar a ti y cumplir mi propósito de continuar ¡TOCANDO VIDAS!

(*) Marian Pineda Life Coach. Cuenta con 15 años de experiencia profesional, obtenida entre el ámbito comercial en Grupo BekeSantos Venezuela, Acontegroup, Desca y el mundo de la consultoría en firmas como Magna Consult y Delloite. Como Coach fomenta el desarrollo personal del talento humano, promoviendo indirectamente el crecimiento de las organizaciones. Apoya a gerentes y ejecutivos de diferentes empresas en Venezuela y fuera de ella, en la identificación de oportunidades de mejora en sus unidades de negocio. Correo [email protected] Twitter: @marpinedatlc Instagram: @coachmarianpineda Linkedin: https://www.linkedin.com/in/marian-k-pineda-m-b2180843/

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba