Entretenimiento

1er FESTIVAL de cine IBEROAMERICANO de CARACAS

La noche del jueves 20 se dio inicio al 1er. Festival de Cine Iberoamericano de Caracas, sin lugar a dudas la noche en que el bebé -como decía el actor Imanol Arias- abrió los ojos y le dijo al mundo cinematográfico ?acá estoy, el lleno fue total, la recepción del público, increíble, las palabras del presidente del festival, Sr. Carlos Azpurúa nos dejaron ver claramente que este 1er. Festival no se realiza simplemente para proyectar una variedad de buenas películas iberoamericanas sino que además busca incentivar la discusión de la reforma de ley de cine en nuestro país.

57 festivales y ganadora de 12 premios
“Arvelo: director que detiene el tiempo”

“Una casa con vista al mar”, del director venezolano Alberto Arvelo, dará inicio al 1er Festival de Cine Iberoamericano de Caracas. La película ha participado en 57 festivales, y ha sido merecedora de 12 galardones, la mayoría otorgados por el público.

Carlos Azpurúa, presidente del Festival, destacó que el largometraje de Arvelo “nos habla al oído, es una hermosa película, sensible, merecedora de subir el telón en esta fiesta de nosotros (los cineastas) para el público: el 1er Festival de Cine Iberoamericano de Caracas”.

Sentimiento que nos une? a todos

Imanol Arias, actor español protagonista de la película, expresó que durante las presentaciones y los premios recibidos, sintió que la película era un viaje. “Es la vida: a pesar del frío encontramos calor; es la historia de un hombre, de todos los hombres. Nos demuestra que los sueños existen”.

«Una casa con vista al mar» es un trozo de cultura que sobrepasa el momento coyuntural que vive Venezuela. La magia de la industria del cine es que va más allá, es la batalla? para unir al mundo de las imágenes; y ahora de las lenguas. Ahora, Venezuela puede vivenciar la grata experiencia de un Festival, que en realidad es una boda —de las gitanas, porque duran siete días—”, resaltó Imanol Arias.

Para Leandro Arvelo, actor que interpreta a Santiago el hijo de Alonso (Imanol Arias), hay que tomar el cine con seriedad, es una arte donde debemos crecer los venezolanos. El cine mueve pasiones que permite el cruce de culturas, necesario en Venezuela. Actualmente, estamos en una búsqueda de lo nuestro, el séptimo arte es una vía que nos lleva a encontrarlo.

Leandro comentó que el rodaje del film fue su escuela, que le permitió superar los miedos y crecer como artista.? Además, “bajo la dirección de Beto supe que mi pasión es el cine”.

“Alberto es un director vigoroso, con grandes elementos; es intelectual, pero humano. Es un director que detiene el tiempo. Él ha conseguido de mí hacer un trabajo de lo desconocido”, declaró Arias.

Más allá del «luz, cámara y acción «

Alberto Arvelo es director de cine y escritor. Nació en Caracas en 1966. Su anterior película “Una vida y dos mandados” fue postulada a Mejor película en lengua extrajera de los premios Oscar 1997. Realizó el guión y dirigió “Candelas en la niebla”? y “La canción de la montaña”. En el 2000 fue productor ejecutivo de “La pluma del Arcángel”, de Luis Manzo. Entre otras obras, también ha producido para la televisión con la serie “Los últimos”, proyecto en formato de cine realizado por Televen y Cinema Sur.

¿De dónde nace “Una casa con vista al mar?

Arvelo: El Proyecto surgió durante el rodaje de “Una vida y dos mandados”. Un muchachito andino se me acercó y me preguntó “¿qué es el mar?”; traté de explicarle durante 15 minutos. De repente, dice “¿hay árboles en el mar?”, en ese momento nació la inquietud de expresar este sentimiento desconocido para algunos.

El guión está basado en la novela Vicenzino Guerrero, del escritor venezolano Freddy Sosa, quien fue el coautor de “una vida y dos mandados”. Esta película nos permite encontrarnos con la historia y lengua común que nos une. Es acerca de los sueños, así que es una historia universal. El largometraje es el resultado de la suma de un manojo de pasiones quizás, por ello, hemos ganado tantos premios del público.

¿Cuál es la magia de Alberto Arvelo?

Arvelo: Intento llegar al corazón de la gente. El cine debe ser de grandes historias, con elementos mínimos narrar grandes ambiciones humanas. La magia está en ser enormemente locales y de allí ser universal.

Nuevos proyectos

Este festival nos permitirá desarrollar un poco más el proyecto que tenemos en mente “Cyrano Fernández”, inspirado en la versión de Bergerac llevado a un barrio venezolano. Por supuesto, Imanol participará en la producción, indicó Alberto Arvelo.

Homenaje a Román Chalbaud
‘Emocionaje’ a sentimientos creados por un cineasta

Las actuaciones de Elba Escobar, Mimí Lazo y Luis Fernández nos hicieron recordar algunas de las obras creadas por el cineasta Román Chalbaud, bajo la dirección de Ibrahim Guerra. De esta manera, y con un video en donde los amigos de Chalbaud expresaban sus sentimientos hacia él, le rindieron homenaje a la grandeza del artista.

Siete obras inolvidables: “La quema de Judas”, “Sagrado y obsceno”, “El pez que uma”, “Carmen la que contaba 16 años”, “Cangrejo II”, “La oveja negra” y “Pandemonium, la capital del infierno”, fueron los largometrajes conmemorados en la noche. Además, ha dirigido otras 10 películas, un corto, y numerosas novelas, que le han otorgado el don de ser uno de nuestros mayores promotores culturales.? Román ha conocido la evolución de la sociedad venezolana, y la ha plasmado de manera incuestionable en cada uno de sus largometrajes.

El evento se celebró en la Sala de la Cinemateca Nacional. “Apasionado, maestro, insaciable creador, amigo, padre y madre”, así lo calificaron sus amigos; y en realidad esas palabras quedan cortas. Es un honor que el 1er Festival de Cine Iberoamericano de Caracas reconozca la preciada trayectoria de Román Chalbaud, cineasta nacional con trascendencia internacional.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba