Entretenimiento

Acto de entrega del Premio de Poesía Fernando Paz Castillo

El próximo miércoles 30 de julio, las 11:00 a.m., en la Sala de teatro 2 de la Casa de Rómulo Gallegos, el poeta y ensayista Kevork Topalian recibirá el diploma y los diez mil bolívares que lo acreditan como ganador de la XVII Edición del Premio de Poesía Fernando Paz Castillo. Este galardón es organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Celarg.

Kevork Topalian nace en Caracas el 15 de diciembre de 1969. Cursa estudios en la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela. Participa en el Taller de Expresión Literaria, mención narrativa del Celarg en 1996. Hoy en día se desempeña en el área de edición. La poesía y el ensayo son sus medios de expresión literaria. Además del libro de poesía Lámpara de oscuridad, tiene en su haber el libro de ensayos inédito El fragmento y su articulación en poesía. Los ejemplos en A. Oliveros y T.S. Eliot. La crítica literaria también forma parte de su campo de interés, expresada a través de reseñas y otros escritos. La memoria, como fuente de creación, imágenes e historias, así como del devenir de la consciencia, es el fundamento de su escritura poética, así como de sus investigaciones ensayísticas, de crítica y lecturas.

El jurado de esta edición, integrado por William Osuna, Rafael Castillo Zapata e Igor Barreto, seleccionó el pasado 8 de mayo al poemario Lámpara de oscuridad, escrito por Topalian, como ganador de este premio, que reconoce a los poetas jóvenes, menores de 40 años.

En el veredicto el jurado señaló: «Nosotros, jurados designados por el Consejo Directivo de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, reunidos en la Sala B de este Centro, el día 8 de mayo del año en curso hemos decidido otorgar el Premio de Poesía Fernando Paz Castillo al poemario titulado Lámpara de oscuridad, presentado bajo el pseudónimo Ernesto, por su verso culto que se aventura en diversos estratos de una cotidianidad vivida e imaginada, logrando una cadencia narrativa que lo aproximan a ciertos hallazgos de la poesía anglosajona moderna».

Recibieron menciones honoríficas los poemarios Baúl, escrito por Ruth Hernández Boscán, bajo el seudónimo Raga y Paisaje y variaciones, escrito por Alejandro Chacón Cárdenas bajo el seudónimo C. Alejo.

Este premio de poesía fue creado en enero de 1982 por el Conac, con el propósito de honrar y perpetuar la obra del escritor Fernando Paz Castillo, así como estimular la actividad creadora de noveles escritores venezolanos. En sus bases originales contemplaba que dicho reconocimiento tendría una periodicidad anual y que en el mismo podrían concurrir autores con obras de poesía o ensayos de crítica literaria que versaran sobre un autor venezolano. El Premio se celebró anualmente hasta 1988, cuando pasa a ser bienal. Actualmente se entrega sólo en la mención poesía.

La entrada al acto de entrega del Premio de Poesía Fernando Paz Castillo es libre.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba