Entretenimiento

Adiós Don Arturo

Al escuchar en la radio la noticia del fallecimiento de Arturo Úslar Pietri, sentía una enorme irritación cuando los periodistas describían al venezolano más ilustre del siglo XX como simplemente un gran escritor y novelista.

Úslar fue mucho más que eso. Indudablemente su obra literaria no tiene
parangón en nuestro país y es una de las más importantes del idioma
castellano, pero reseñar a ese gran hombre solo por su valor para las letras equivale a decir que Winston Churchill, otro gran escritor, solo merece ser recordado por haber ganado el Premio Nóbel de Literatura. Al igual que Churchill, Úslar se destacó por algo más que sus libros.

Como el gran líder inglés, Úslar llegó a ser la conciencia de su patria.

Ocupó cargos de gran relevancia (ministro de Educación, Secretario General de la Presidencia, candidato presidencial), pero fue su constante defensa de los principios que él valoraba y su deseo de convertir a Venezuela en una nación desarrollada (civilizada, hubiera dicho) lo que lo convirtieron en un personaje único en nuestra historia.

Úslar, prácticamente solo y sin apoyo, se convirtió en el paladín de la
Venezuela honorable y decente frente a la hegemonía de la cultura
socialdemócrata que nos fue impuesta en (%=Link(«/bitblioteca/venezuela/1945.asp»,»1945″)%). El se empeñó en combatir la
mediocridad y chabacanería de los líderes populistas de los partidos
dominantes con la divulgación de los valores de la cultura occidental
judeo-cristiana. En un país lobotomizado por la ideología socialista de
(%=Link(«/bitblioteca/rbetancourt/»,»Betancourt»)%), Prieto y Pérez Alfonzo, Úslar se atrevió a disentir y a intentar liderar un cambio de rumbo. Ahí queda su debate televisado con Pérez Alfonzo en 1963 como testimonio de su lucha por evitar que la Venezuela en vías de desarrollo se convirtiera en la república tercermundista en la que hoy
vivimos.

En ese mismo espíritu emprendió el mayor esfuerzo educativo que persona
alguna haya intentado en nuestro país: el programa de televisión Valores Humanos. Como su título lo dice, Úslar intentaba diseminar entre la población venezolana los valores éticos y morales que convirtieron a la cultura occidental en la cultura dominante del planeta. Su fe en la libertad de pensamiento y la tradición cristiana de Europa contrastaban radicalmente con el dogmatismo y la amoralidad marxista que dominaba y aún domina el pensamiento político venezolano.

Arturo Úslar Pietri encarnaba a esa Venezuela que no quiso hacerse cómplice del saqueo sistemático de las arcas públicas perpetrado desde 1959. Por más que el presidente (%=Link(«/bitblioteca/hchavez/»,»Chávez»)%) se empeñe en decir que todos fuimos responsables,
muchos ciudadanos, quienes en su mayoría respaldaron políticamente a Úslar, lucharon durante décadas contra la plaga que nos empobreció. Al igual que (%=Link(«/bitblioteca/bolivar/»,»Bolívar»)%), el nombre de Úslar queda como símbolo de lo que podemos ser si solo logramos aprender de nuestra historia y asumimos los valores que hicieron prosperar al mundo occidental. Adiós Don Arturo, aquí quedamos muchos que intentaremos defender su legado.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba