EntretenimientoEspectáculos

Aditus celebra a lo grande 50 años de carrera artística

Este año Aditus cumple cinco décadas y para festejarlo entrenaron “Son 50”, un homenaje a su larga trayectoria y un regalo para el público

¡Aditus, la banda de pop rock más longeva de Venezuela llegó a su quinto escalón! Y para festejar 50 años de trayectoria la icónica agrupación trae tema nuevo con su vídeo musical y muchas sorpresas para sus fanáticos.

Lo que comenzó en una reunión de amigos amantes de la música, en San José de los Altos, a finales de los años 60, hoy en día se posiciona como una de las bandas más exitosas del país.

En exclusiva para Análitica.com, George Henríquez y Valerio González Aveledo, los integrantes con más camino recorrido en la agrupación, hablaron un poco sobre los primeros pasos de la banda y todo lo que harán para festejar a lo grande sus cinco décadas.

“La idea original se trató de una reunión de amigos, entre ellos Sandro Liberatoscioli (bajista), Edgar de Sola (baterista) y Enrique Atilano (guitarrista). Según cuentan comenzaron a reunirse como Aditus en el año 1967”, dijo Valerio.

En la actualidad, Aditus está conformada por George Henríquez (director, tecladista y voz líder desde 1974), Valerio González (director, baterista y percusionista desde 1977), Manuel «Mannel» Muñoz (bajista y coros), Manuel Mirabal (vocalista y guitarra) y Julio Sánchez (guitarra líder).

“Hubo muchos cambios de integrantes en sus primeros años hasta que se estabiliza en 1973”, añadió George.

Desde entonces, la agrupación comenzó a estar más organizada y aunque el camino “ha estado plagado de aciertos y muchos errores”, fueron creciendo y “aprendiendo de los errores y corrigiendo el rumbo tratando de mejorar”, continuó.

La banda más longeva de Venezuela

Aunque Aditus llegó “sin mucha pretensión ni expectativas”, logró posicionarse como la banda de mayor popularidad y éxito en el país. Actualmente, “… dentro del género pop-rock somos la banda más longeva que ha tenido Venezuela y ello conlleva mucha responsabilidad para con nuestros seguidores y amigos”.

“Pudiéramos decir que nuestro público es multi-generacional, porque en muchos conciertos tenemos frente a nosotros abuelos, padres y nietos compartiendo nuestra música”, expresó George.

Aditus, la icónica banda de pop rock más longeva de Venezuela.

Por su parte, Valerio confesó que jamás pensaron en lo que Aditus iba a convertirse y aseguró que en un momento “hasta subestimamos a la banda porque cada uno de sus integrantes era profesional en otras disciplinas, más no en la música”.

Sin embargo, el talento era lo que rodeaba a Aditus, y “con el transcurso del tiempo se demostró que aquello que comenzó siendo una actividad paralela, cada día que pasaba fue convirtiéndose en la principal actividad de cada uno de los integrantes”, indicó el baterista y percusionista

Por su parte, George aseguró que en ningún momento pensaron que serían una de las bandas más emblemáticas en el país. “Realmente, uno no se plantea eso en ningún momento. En los primeros años uno agradece haber cumplido un mes juntos como banda… después un año… una década… y cuando vienes a ver ¡estás cumpliendo los cincuenta!”.

Aditus sigue conquistando a sus fanáticos

Al ser interrogados sobre cómo han logrado, con el paso del tiempo, seguir conquistando a los fanáticos a pesar de los cambios que puedan surgir, George explicó que “en la música hay tres elementos claves: la melodía, la armonía y el ritmo”.

“Nosotros desde hace muchos años nos hemos empeñado en tener unas canciones con melodías que se queden dando vueltas en la mente, que sean “pegajosas”, que tengan un “gancho” melódico”, agregó.

Y aseguró que “una buena melodía vale oro. Los arreglos y la producción en el estudio de grabación a veces crean una ilusión auditiva y hacen pensar que la canción es buenísima… pero tres semanas después no te acuerdas del coro. Cuando la canción es buena, va a funcionar así sea interpretada con una guitarra y voz”.

Mientras que, Valerio detalló que las composiciones de Aditus son realizadas durante los ensayos de la banda. “Al menos la idea principal de cada uno de los músicos era compartida en los ensayos y eso sin lugar a duda permitía depurar más aquella primera maqueta o idea y en definitiva la canción se probaba en los ensayos. Incluso, en algunos casos, las tocábamos en vivo antes de grabarla y ver de esa forma la reacción del público”.

Avances tecnológicos e inteligencia artificial

Con respecto a los avances tecnológicos, George indicó que en el caso de Aditus existen dos aspectos que se cruzan, ya que “en cuanto a componer, grabar y producir ha avanzado tanto que uno puede hacer en casa lo que antes hacía en un estudio. Por ese lado, la tecnología la usamos cada vez más”.

Mientras que, al inicio de Aditus hasta finales de los 80, la propuesta musical sonora de la agrupación incluía muchos más aspectos tecnológicos que ahora. Es decir, “en los teclados usábamos más sonidos sintetizados (campanitas, efectos) y usábamos muchas baterías con sonidos electrónicos. Hoy en día, la batería es totalmente acústica y los sonidos de teclados son más naturales, como pianos y órganos”, aclaró.

Valerio también señaló que “los avances tecnológicos sin duda alguna han ayudado a Aditus en su evolución, en cada una de las distintas etapas de los distintos estilos de la banda”, haciendo referencia a los diferentes ritmos que han usado en cada álbum.

Entre los avances tecnológicos, no se puede dejar de hablar de la Inteligencia Artificial. Sobre esto, indicaron que lo ven como una herramienta más. “Sin embargo, pienso que la IA nunca podrá suplantar la creatividad humana y – lo más importante – el “contacto” y “calor” humano. ¡Bienvenida la herramienta. No hay que endiosarla!”, expresó George.

“Son 50”

Este año Aditus cumple cinco décadas y para festejarlo entrenaron “Son 50”, un homenaje a su larga trayectoria y un regalo para el público que ha seguido a la agrupación en más de cincuenta años, desde sus inicios cuando su sonido experimentaba con el rock progresivo, blues, jazz y new wave.

“La idea de “Son 50” fue hacer un tema festivo, de conmemoración. Un tema que rindiera tributo a los 50 años de la banda, pero, sobre todo, a los 50 años de un público maravilloso que nos ha acompañado durante esos 50 años.”, dijo George.

“En el fondo es un homenaje a nuestros seguidores de tantos años. La grabación ciertamente refleja nuestro sonido actual y la musicalidad de nuestros integrantes”, agregó.

La composición de este tema estuvo a cargo de Manuel Díquez, quien quiso homenajear a Aditus con una letra cuyo contenido hace referencia a nombres de canciones emblemáticas de la banda, las cuales actualmente forman parte de su repertorio en vivo.

“Es importante destacar que no es la primera vez que Aditus graba una canción compuesta por alguien ajeno a la banda. De hecho, su compositor Manuel Díquez, anteriormente compuso “No pasa el Tiempo”, canción que logró darse a conocer por su gran coro pegajoso y versos melódicos”, detalló Valerio.

También indicó que con “Son 50” quisieron volver a sus raíces. “De hecho, lo grabamos en el mismo estudio en donde grabamos Lo Mejor y lo Peor, en la época de Sonográfica”.

Aditus cumple cinco décadas y para festejarlo entrenaron “Son 50”

Este tema, continuó Valerio, contó con “un arreglista estrella como es Agustín Espina y en la dirección y producción musical al maestro Eddy Pérez, quien junto a Delia Dorta se encargaron de hacer un efectivo coaching vocal tanto de la voz de George como del resto de los participantes”.

Nuevos proyectos y más sorpresas

“Aditus está acostumbrado a sorprender de buena manera a su público”, destacó George. En esta misma línea y para festejar un año más de carrera artística, habrá un concierto aniversario que está en proceso de producción.

Además, aseguró que “la rumba va a seguir hasta el próximo año en el que yo personalmente celebro “mis 50” de haber entrado en Aditus (1974)… ¡Quizá se extienda hasta 2027 para que Valerio celebre sus 50 en Aditus!”.

En cuanto a nuevos proyectos musicales, George indicó que van en dos vías: grabaciones y shows. “En ambos estamos trabajando siempre. Estamos preseleccionando temas para grabar el próximo año y en cada concierto siempre inventamos algo”.

“La música, como forma de arte, te permite reinventarla cada vez que la ejecutas en vivo. Siempre hay la posibilidad de cambiar cosas sin que se pierda la esencia musical de un tema. Esto lo hacemos para refrescar el show”, destacó.

“Aditus siempre tendrá sorpresas esperadas, las cuales no pueden ser reveladas. Nuestro compromiso es seguir tocando y grabando de vez en cuando una que otra canción”, subrayó Valerio.

Tambien resaltó que su repertorio está 90% integrado por los éxitos del cuarteto de los años ochenta, cuando Sandro Liberatoscioli, Pedro Castillo, George Henríquez y Valerio González entraban al estudio de grabación y sacaban aquellos discos que “desde ese entonces hasta la actualidad están en el consciente colectivo de nuestro público”.

Para conocer todas las actividades que preparan visitar sus redes sociales: Instagram @aditusmusica / Facebook y X @aditusonline

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba