EntretenimientoEspectáculos

Alí Primera, así suena la vida del «Cantor del pueblo»

Este 31 de octubre con motivo del natalicio del «Cantor del pueblo» Ely Rafael Primera Rossell, mejor conocido como Ali Primera, daremos un pequeño recorrido por sus temas más icónicos de su carrera.

Con más de 13 discos en su repertorio, Alí Primera consiguió popularidad en lo que se conoce como “canción protesta” entre los años 1970 y 1980, siendo su disco “Alí Primera Volumen 2” con mayor resonancia, ya que en él se encontraban temas como: “Comandante amigo” un sencillo que sería lanzado en homenaje al Che Guevara, “No basta rezar” y “Techos de cartón”. Recordemos que el cantautor del pueblo se dio a conocer con la letrilla de “Humanidad”: “Humanidad, humanidad, hay motivos de alegrías pero de tristezas hay muchos más, hay motivos de alegrías pero de tristezas hay muchos más… Pobre del niñito campesino que aun siendo niño tiene que ser hombre para trabajar”, detalla un fragmento del inolvidable tema.

Pero esto, es solo un abre boca de todo lo que pudo lograr el compositor socialista-comunista hasta su muerte, sencillos como:  “Yo no sé filosofar”, «Panfleto en una nota», “Otra vez”, “Cuando las águilas se arrastren», “Canción para los valientes”, “Cunaviche adentro” y “José Leonardo”.

El también compositor, se destacó desde joven por su espíritu izquierdista ya que a través de su crecimiento tanto profesional como musical estuvo involucrado en esta área, formando así parte de varios partidos políticos como: Juventud Comunista de Venezuela (JCV), Comunista Venezuela y Movimiento al Socialismo (MAS); creando a su vez música para esta rebelión que se empezaba a mostrar en el país caribeño en la década de los 70.

Debido al radicalismo de Primera –lo que le ocasionó el veto por parte de los medios de comunicación y los gobiernos de turnos– tuvo que crear su propia discográfica bautizada con el nombre: “Cigarrón”, proyecto que le daba pie a seguir impulsando su música, la cual reflejaba claramente su ideología y que además apoyaba a los artistas que compartían este estilo denominado por él “canto panfletario”, entre los que podemos mencionar a: Lilia Vera, Gloria Martín, Los Guaraguao y su medio hermano José Montecano, por lo que fue reconocido por toda Latinoamérica.

Alí Primera/ Foto: Referencial
Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba