Entretenimiento

Ana Luisa Figueredo una aproximación al cultivo del cacao

Ana Luisa fotógrafo experimentada nos muestra en esta ocasión parte de un largo trabajo producto de su inserción por la cultura del Theobroma Cacao en la geografía tropical americana en un medio altamente influenciado por lo afro americano.

Ser testigo, relatora, en la ejecución de inventarios,de las características no solo de la producción del cacao si no de las costumbres de estas regiones a través de los años han convertido a Ana Luisa una hacedora de imágenes única en su tipo debido a los años en esta investigación fotográfica

Se cree – según las últimas investigaciones científicas- que el árbol de cacao es originario de la Amazonía de la cuenca de la Orinoquia que más tarde se extendió por América Central, en especial México. Las culturas nativas de esta región, por ejemplo los Olmecas y los Mayas, ya lo conocían lo utilizaban, y lo consideraban como «el alimento de los dioses». En particular, los granos de cacao eran utilizados como moneda por los Aztecas quienes también lo disfrutaban como bebida. Cristóbal Colón presenció esto cuando descubrió el cacao en América.

Figueredo focaliza su obra señalando aspectos de la producción, de las variadas costumbres según las regiones de esta labor igualmente registra las fiestas tradicionales arraigadas al cultivo, los cambios culturales del área, describe visualmente la composición de sus bosques húmedos neo-tropicales, de cómo influyen el sol, la humedad, el viento , la temperatura son los elementos que benefician su producción como un logro alquímico da como resultado una buena semilla.

En la era de globalización las culturas locales desaparecen otras se están dando a conocer y sus testigos tienen la oportunidad de brindarnos esta información todavía en manos de pequeñas localidades, estos artistas que están presentes por estas regiones.

A continuación se presenta un video (Producción y Dirección Ernesto León) sobre Fotografía y Cacao dividido en 3 partes:

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba