Entretenimiento

Berlinale 2009 70mm:Cine espectacular como antídoto a la crisis

(%=Image(9088788,»L»)%) Apuntando de lleno al permanente tema de la crisis bancaria y derivados, la edición 59. del Festival Internacional de Cine de Berlín – Berlinale se abrirá oficialmente el jueves 5 de febrero 2009 con el thriller «The International» del director berlinés Tom Tykwer (el mismo de ‘El Perfume’ y de ‘Heaven’ ) y con Clive Owen, Naomi Watts y Armin Mueller-Stahl como protagonistas.

(%=Image(5720738 ,»C»)%)

Con ésta elección, el director del festival Dieter Kosslick, inaugura una Berlinale digna de su fama: un festival internacional de cine de corte político y crítico. En el contexto de la actúal crisis bancaria y financiera mundial «The International» es una metáfora perfecta y a la vez el antidoto ante la palabra de moda: crisis. En ella la ficción supera a cualquier documental. La historia muestra el sistema globalizado de la banca internacional y sus negocios para promover guerras, establecer alianzas con gobiernos y financiar a terroristas.

En y fuera de competencia

Junto a «The Internacional (fuera de competencia) cuentan otras 18 películas en competencia por los Osos: «In the Electric Mist», de Tavernier, con Tommy Lee Jones, a «Tatarak», de Wajda, «Cheri» de Stephen Frears, con Pfeiffer, y «Happy Tears» de Mitchell Lichtenstein, con Demi Moore y de Latinoamérica, se presentan «Gigante», del debutante director argentino Adrián Biniez, y la «La teta asustada», coproducción hispano-peruana de Claudia Llosa.

Fuera de competencia, pero asimismo en la sección oficial, destacan las producciones de EEUU «The Reader», que traerá a Berlín a Kate Winslet y Ralph Fiennes, así como la nueva versión de la «Pantera Rosa», «Notorious», de George Tillmann, y «The private Lives of Pippa Lee», de Rebecca Miller, con Keanu Reeves.

Las estrellas

Y, si. Pese a la crisis y al invierno más frio en décadas, Kosslick nos desea un festival relajado y relajante y nos ofrece una gama de estrellas de cine que no hay que buscar demasiado lejos. Muchas de ellas son huéspedes permanentes de la ciudad, como: Tom Cruise, Angelina Jolie, Brad Pitt o Matt Damon. En esta ocasión podremos contar con la llegada de Kate Winslet, Demi Moore, Tilda Swinton (no como actriz sino como presidenta del jurado), Michelle Pfeiffer, René Zellwegger y grandes directores como Bertrand Tavernier y Andrzej Wajda.

La retrospectiva

«Bigger than life» (Más grande que la vida) se titula la Retrospectiva. Una selección de 22 películas en formato de 70 milimetros serán mostradas en pantallas especialmente modificadas para ello. Clásicos como «2001 Odisea del espacio», «Lawrence de Arabia» o «Ben Hur» podrán verse en este formato gigante y espectacular. Amantes del cine están fascinados por asistir a estas funciones.

Tema especial: 20 aniversario de la caída del muro

Una selección de películas (documentales, experimentales, ficción) relacionadas directa o indirectamente a la situación política en las dos Alemanias antes de la caída del muro el 9 de noviembre 1989 serán mostradas a lo largo y ancho del festival.Se le ha titulado como: «Winter adé (Adiós al invierno).

Además, aparte de la Berlinale, las entidades culturales y políticas de Berlin ya anunciaron un programa de actividades culturales para celebrar este momento histórico determinante para la finalización de la guerra fria.

Secciones en expansión

Tendremos, asi mismo, la oportunidad de vivenciar otros nuevos espacios más allá de las salas del cine. Algunos ejemplos son:

La sección del «Talent Campus» (Campo de los talentos), se desarrolla por 7. vez consecutiva. Durante la duración del festival 350 jóvenes talentos de 90 países están invitados a intercambiar con destacados nombres del cine internacional en una plataforma creativa de charlas, foros, etc. Ver: (%=Link(«http://www.berlinale-talentcampus.de/ «,»www.arsenal-berlin.de/forum»)%)

La clásica sección «Forum» se extiende por 4ta vez con un programa completo de actividades en otras áreas de las artes para intercambiar con el séptimo arte. Su nombre es: Forum expanded». Ver: (%=Link(«http://www. www.arsenal-berlin/ «,» www.arsenal-berlin»)%)

El «Mercado Europeo del Cine» (EFM) también sigue expandiéndose en cantidad y calidad. La Berlinale sigue siendo un fuerte imán para productores de todo el mundo, que alquilan sus suntuosos locales en la maravillosa sede del Museo de Arte Martin Gropius Bau y ahora en el Hotel Marriot en la Potsdamer Platz. Ver: (%=Link(» www-efm-berlinale.de. «,» www-efm-berlinale.de.»)%)
El «Kulinarisches Kino» (cine culinario) también se vuelve a efectuar. Su objetivo va más allá del mero placer gastronómico. Inquietud de Dieter Kosslick es producir discusiones sobre las irregularidades en la producción de alimentos a nivel mundial (utilización de pestizidas, manipulación genética de alimentos, deforestación de tierras, monocultivos, mano de obra esclavizada, etc), y, además, concientizar sobre lo que significa una buena y saludable alimentación. En este sentido, la película FOOD, INC de Robert Kenner abrirá el 8 de febrero ésta sección, no sin dejar huellas en la conciencia de lo que comemos.

Para terminar, los productos de la Berlinale-Shop también se han diversificado. Si ya en el 2001 se vendió la primera cartera de la Berlinale al público no acreditado, ahora se venden desde tazas, las susodichas carteras (siempre con un outfit nuevo en cada edición), camisetas, baberos, osos de peluche, etc. Portar algún objeto de la Berlinale dentro o fuera de Berlin es una constancia de haber estado envuelto en esta fiebre de cine, que toma a la ciudad por 10 dias consecutivos, sin pausas, ni recreos.

Veremos, entonces, cuantas películas (de las aprox. 400) de las secciones: Competencia, Forum, Generation, Panorama, Retrospectiva, seré capaz de ver, compartir y recordar. Sin duda, la Berlinale promete ser un verdadero antidoto contra la crisis bancaria, y de otras más.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba