Salud y Bienestar

Brasil concede registro a medicina innovadora contra la tuberculosis

La autoridades sanitarias de Brasil concedieron el registro a una medicina contra la tuberculosis desarrollada por investigadores de un laboratorio público brasileño, que combina cuatro principios activos y eleva la eficacia del tratamiento.

El registro fue concedido esta semana por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), informó hoy el Instituto de Tecnología en Fármacos (Farmanguinhos), un laboratorio vinculado al Ministerio de Salud y responsable por la innovación.

La medicina es conocida provisionalmente como 4 x 1 debido a que reúne en cuatro de los principales principios activos utilizados en el combate a la tuberculosis.

El fármaco brasileño reúne la rifampicina en una concentración de 150 miligramos, la isoniazida (75 mg), la pirazinamida (400 mg) y el etambutol (275 miligramos).

Además de elevar la eficacia, la medicina, de la que el paciente tiene que ingerir un comprimido diario durante todo el tratamiento, puede reducir significativamente las elevadas tasas de abandono del tratamiento debido a que muchos pacientes se cansan de tener que tomar varios fármacos y hasta varias veces por día.

«Este tipo de formulación en dosis fija combinada es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la forma más eficaz de combate a la tuberculosis, ya que reduce el número de comprimidos que tienen que ser tomados por el paciente diariamente», informó Farmanguinhos en un comunicado.

El tratamiento tradicional contra la tuberculosis, con el consumo diario de varios comprimidos, dura al menos seis meses.

De acuerdo con Farmanghinhos, una vez registrada la medicina, la entidad tiene un plazo de tres años para implantar toda la tecnología de producción del fármaco en el Complejo Tecnológico de Medicamentos (CTM), una planta de la entidad en Río de Janeiro.

«De acuerdo con el cronograma el inicio de la producción está previsto para 2017», afirmó la coordinadora de Desarrollo Tecnológico de Farmanguinhos, Gisele Moreira, citada en el comunicado.

La producción de la medicina ahorrará al Ministerio de Salud de Brasil los cerca de 11 millones de reales (unos 4,4 millones de dólares) que anualmente gasta para distribuir gratuitamente medicinas contra la tuberculosis, una enfermedad que el año pasado registró 71.123 nuevos casos en el país.

Según estadísticas del Ministerio de Salud, Brasil registró 4.406 muertes por tuberculosis en 2012, principalmente entre personas que viven en la calle, portadores del virus del sida, presos e indígenas, que son las poblaciones más vulnerables. EFE

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba