Salud y Bienestar

Sistema sanitario global está a prueba por brote de Ébola

Desde la aparición del sida en 1981 no había mayor alarma sanitaria para la Organización Mundial de la Salud (OMS) y para el mundo en general. Es la epidemia del Ébola, el virus “carnívoro”, el que mantiene a los continentes en sobresalto y atentos a científicos y organizaciones médicas ante la posible cura o al menos un tratamiento para una vieja enfermedad (1976, primera aparición) que reaparece y agobia a la orbe.

La enfermedad infecciosa de alta gravedad por ser una fiebre hemorrágica tiene a varios países en alerta, especialmente a Liberia, Guinea y Sierra Leona; sin embargo Latinoamérica, EEUU y Europa no han escapado de las garras del virus. La letalidad del virus alcanza una tasa del 90% entre las víctimas. El contagio en la población es por contacto directo con secreciones, órganos y sangre, por ende ante la sospecha de una infección la víctima es puesta en cuarentena para evitar el contagio.

Para el director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, Thomas Frieden, la actual epidemia le recuerda a la aparición del sida y el impacto que causó en la época; y advierte que es necesario crear un fondo para apoyar las investigaciones. “Hasta ahora la amenaza del virus se desborda en África, zona donde el ébola ha dejado miles de niños huérfanos. 3.700 menores se han quedado sin padres y viven de la ayuda del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), quien ha enviado hasta la fecha 550 toneladas de ayuda humanitaria”, apuntó.

Esta semana la OMS advirtió que, a principios de diciembre, podrían alcanzar entre 5.000 y 10.000 casos por semana.

España, por su parte, lucha por la vida de la una única contagiada fuera de África, Teresa Romero, la auxiliar de enfermería ingresada en el hospital Carlos III, infectada y quien hasta ahora no sabe cómo se infectó con el virus. Por otro lado, el gobierno español mantiene a 21 personas ingresadas con posibles síntomas y 170 más en observación en Madrid.

Entre tanto, en EEUU se agrava la situación sanitaria ante el contagio de una tercera víctima, otra enfermera de Dallas proveniente de Liberia. Ante este panorama se han elevado las medidas de seguridad en los puertos y aeropuertos del país.

Latinoamérica en alerta

Luego de los casos reportados en el norte del continente, Argentina, Colombia y Chile reforzaron sus medidas de control.

Argentina declaró el estado de «alerta epidemiológica» por el ébola. Colombia activó un plan de prevención contra el ébola en el marco del cual hace seguimiento a tres viajeros que ingresaron al país tras haber estado en dos países africanos. En Chile ocho personas han sido sometidas a los protocolos establecidos para detectar eventuales casos de ébola desde julio pasado.

En Venezuela, el Gobierno asegura que se han tomado medidas en los aeropuertos y han ejecutado pruebas a quienes ingresan al país para evitar cualquier infección. Además, de mantener reuniones constantes con miembros de la OMS para establecer un plan de vigilancia y varios protocolos.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba