Salud y Bienestar

Colombia apoya programa Madre Canguro en Venezuela

El Método Madre Canguro (MMC), instaurado en los países desarrollados, consiste en colocar el bebé piel a piel en posición canguro, en el pecho de su mamá, de ser posible desde su nacimiento, pues esto se aplica en niños prematuros ya que es la segunda causa de muerte en chicos menores de cinco años.

En Venezuela existe el programa y se aplicará en la Maternidad Concepción Palacios, en Caracas.  Esto a pesar de que en el país aún no es una praxis habitual, pues lo que usualmente sucede en los centros de salud es que los bebés son separados de sus madres al nacer.

El programa será iniciado por colombianos a través de la Fundación Canguro, entidad sin fines de lucro, que ayuda y promueve el estudio y la implementación del Método Madre Canguro en el mundo entero, entrenando a profesionales de la salud y monitoreando la calidad de los resultados para garantizar la seguridad y eficacia de los cuidados canguro para el niño y su familia.

El interés por la humanización que aplica el personal en el materno infantil en la Maternidad Concepción Palacios llevó a buscar el apoyo de esta fundación colombiana y la intermediación de la Asociación civil venezolana sin fines de lucro Unobebe.

Por ello, este año, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia dispuso el apoyo económico para la creación del Centro Piloto del Programa Canguro en Venezuela, en las instalaciones de la Maternidad Concepción Palacios, donde el promedio de nacimientos mensuales ronda los 900 bebés, de los cuales cerca del 20% es prematuro o de bajo peso al nacer.

En agosto de este año un equipo médico científico de la maternidad se formó en la técnica del MMC en las instalaciones de salud, que coordina la Fundación Canguro en Bogotá. Y del 23 al 27 de noviembre 2015 recibirán al equipo de la Fundación Canguro, con el fin de dar inicio al proceso de certificación como Centro Piloto de MMC a la Maternidad Concepción Palacios, para luego ser multiplicado en todas las instituciones públicas y privadas dispuestas a humanizar sus protocolos de atención y deseosas de disminuir las tasas de morbilidad y mortalidad neonatal.

Sobre el método canguro

Este método, que además promueve la lactancia materna y la salida temprana del hospital con un seguimiento ambulatorio estricto hasta el año de vida, fue creado en Colombia por el doctor Edgar Ruiz Sanabria en 1979, es promocionado por UNICEF y la Organización Mundial de la Salud como una técnica eficaz para salvar las vidas de los bebés prematuros.

El MMC ha sido utilizado como medio para humanizar la atención de los servicios de neonatología y contribuye a disminuir las tasas de morbimortalidad, permitiendo una utilización más racional y económica de los recursos disponibles para el cuidado de niños prematuros o de bajo peso al nacer.

Su eficacia y seguridad han sido comprobadas en distintas investigaciones científicas realizadas, y cuyos resultados han sido publicados en las revistas científicas de referencia internacional.

Las experiencias positivas de este método han recorrido el mundo entero: en Perú, el Programa Madre Canguro se inició en 1987; así en mismo Argentina, donde existen hospitales modelos o Brasil, donde desde 1997 se aplica en 17 de los 26 estados en los llamados Hospitales Amigos de los Niños.

También lo han desarrollado en América Latina Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Cuba, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Chile, México y Colombia. Se ha implementado también en Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Italia, Francia, España, Alemania, Rusia, Vietnam, India, Sud Africa, Camerún, Mali, Ghana, Kenia, Hungría, Indonesia, Holanda y Dinamarca.

También está en países en la lista de pobreza extrema como Haití o Zimbawe, donde lo aplican con significativos cambios positivos en la tasa de mortalidad infantil.

Con información de la Asociación civil Unobebe

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar