Salud y Bienestar

¿Cómo reconocer un dolor de espalda inflamatorio?

Diariamente el sistema musculo-esquelético está sometido a exigencias propias de la actividad cotidiana, de las cuales logra salir sin problemas la mayoría de las veces. Cuando se presenta alguna anomalía en esta parte del cuerpo, el organismo utiliza el dolor como un sistema de alarma, en ese caso la molestia puede ser de tipo inflamatoria o mecánica (por un golpe, hacer fuerza o algún mal movimiento).

El reumatólogo, Marco Rivera, refirió que los dolores de espalda causados por procesos inflamatorios suelen tener una duración prolongada y afectar la calidad de vida de los pacientes, quienes ven cómo pierden movilidad progresivamente.

Cuando la molestia afecta mayormente la parte baja de la espalda y se extiende hacia los glúteos, suele estar asociada a patologías reumatológicas como la espondiloartritis.

Es importante saber identificar el dolor inflamatorio y atenderlo con el especialista indicado, que en este caso sería el reumatólogo. Algunas características de este tipo de dolencia son:

1. La duración puede superar los tres meses.

2. La intensidad del dolor es mayor durante la mañana y luego de períodos de reposo. El paciente puede sentir rigidez.

3. El patrón del dolor es continuo durante el día, sólo mejora con la actividad física, pero no se quita.

4. Se puede ubicar en cualquier nivel de la columna (cervical, dorsal o lumbar), pero es más común que se presente a nivel de los glúteos, como producto de la inflamación de las articulaciones sacro ilíacas.

5. Se puede acompañar de síntomas como dolor en los pies (talalgia).

Rivera señaló que el dolor inflamatorio suele presentarse en al menos una de cada 20 personas, principalmente en hombres mayores de 30 años. “Las actividades cotidianas se van ajustando a lo que el dolor permita y de no tratarlo lo puede llevar a un nivel muy grande de discapacidad”, agregó el galeno.

Vivir con dolor de espalda

Una vez que se llega al diagnóstico, el trabajo del especialista en reumatología estará enfocado en llevar la molestia al punto cero o cercano, que corresponde a una notable mejoría con recuperación de movilidad. Para contribuir en esta meta, el doctor Rivera, ofreció algunas recomendaciones:

• La posición recomendada para dormir es de lado o boca arriba con una almohada debajo de las rodillas, que las flexione un poco.

• Cuidar al cuerpo de malas posturas y malos hábitos que incluyen el ambiente laboral, por ello deberán levantarse de sus asientos cada cierto tiempo.

• La rehabilitación bien dirigida apoya al tratamiento para su máxima recuperación.

• El paciente debe saber que hay tratamiento y el pronóstico es muy bueno. Existen desde medicamentos vía oral hasta medicamentos inyectables de última generación que realmente le da una visión muy optimista al diagnóstico.

• Usar zapatos con buena amortiguación de suela y algo de altura en los tacones, por ejemplo blandos y con cámara de aire. Evitar suelas finas y también tacones muy altos.

Para conocer y saber identificar mejor los síntomas, características y manejo adecuado del dolor de espalda inflamatorio, se puede visitar la página web www.noledeslaespalda.com, en donde se podrá encontrar información útil para las personas que tengan esta condición.

Fuente: Constat Rowland.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba